Luego de subrayar que el país está lastimado por la falta de representatividad ciudadana en el Congreso Federal, que ha provocado hoy día un México decepcionado y confundido y con ansias de tener legisladores no enfocados a obedecer a un grupo ensordecido y ciego que atiende exclusivamente intereses políticos y de partido dictados desde Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Durango (CCE), José Miguel Castro llevó a cabo este jueves la presentación de la campaña “Mi voto vale”.
Fue la sede central del CCE Durango, donde con la presencia de presidentes de organismos empresariales miembros del CCE, como Miguel Camacho de Canirac, Juan Manuel Ayala de Canadevi, Gustavo Mojica del Consejo de Empresarios Jóvenes, entre otros, se llevó a cabo este protocolo en el que con detalle, se expusieron los objetivos de este formato de incentivo al voto.
Castro Mayagoitía fue elocuente al anotar que los tiempos electorales nos envuelven y se concibe este proceso como un momento crucial para dar al país y a Durango un rumbo nuevo, equilibrado y acorde a las nuevas exigencias de un México decepcionado, confundido, incierto y con ansias de tener un Congreso Federal que luche por los ciudadanos y no un grupo mayoritario ensordecido y ciego, que a su paso sólo obedeció a intereses político partidistas, dictados desde Palacio Nacional, que trastocaron muchos sectores.
Desafortunadamente hemos de mencionar que el país está lastimado por esas decisiones y esa falta de representatividad ciudadana en las curules federales, añadió el líder de la cúpula empresarial.
A la vez, resaltó que la democracia e instituciones electorales “nos dan otra oportunidad y hoy como ciudadanos, tenemos el poder, derecho y la obligación de sumar al desarrollo democrático, ser analíticos, razonar el voto e ir a la urna a cumplir con ese precepto”.
El empresario explicó además que el artículo 35 establece como derecho ciudadano el votar en elecciones populares y poder ser votado, entre otros; “no obstante, a lo largo de muchos años a través de prácticas oscuras y guerra sucia, se ha hecho daño a la democracia y hoy se enfrenta un reto mayúsculo para lograr una buena participación ciudadana en la jornada electoral del próximo mes de junio”.
Recordó que en la elección del 2018 en Durango se alcanzó una participación del 56.3% y para las elecciones del 2019, el número de votantes bajó de manera considerable, llegando al 45%; “con estos antecedentes y tomando en cuenta que esta es una elección especial, concurrente, pero intermedia en general, se tiene un gran reto que es impulsar el voto para que se supere la apatía social, el rechazo al voto y hoy, un agregado que es el temor a salir a las calles en medio de una pandemia que también ha traído estragos graves”.
Dijo también que a los candidatos, partidos y a las instituciones les toca dar confianza a la ciudadanía, a quienes compiten, les corresponde hacer campañas de altura y propuesta, de respeto, muy lejos de la suciedad y la mezquindad, en tanto que a los ciudadanos “nos toca votar”.
Fue enfático al exponer que como empresarios tenemos un compromiso, sentimos la responsabilidad social de fomentar la participación en las urnas y en base a ello hemos creado la campaña "Mi voto vale".
Por su parte, Erika Ballesteros, coordinadora de proyectos del Consejo Coordinador Empresarial, fue específica al detallar que el objetivo de "Mi voto vale" es generar una campaña empresarial que integre beneficios para los ciudadanos, a fin de fomentar el voto inteligente, libre y razonado, entre empresarios, trabajadores y ciudadanía en general.
Anotó que la dinámica con la que se llevará a cabo esta campaña es sencilla, pues el día de la jornada electoral, las empresas participantes brindarán un beneficio comercial al consumidor al presentar su dedo entintado, con promociones con obsequios y con descuentos; “ahora bien, existe otro segmento que son los empleados de las diversas empresas, a ellos cada patrón les dará la facilidad de salir a sufragar y podrá ofrecer alguna remuneración económica, tiempo libre o días de asueto”, remarcó que la promoción del voto es totalmente apartidista y fuera de colores.
Finalmente, Pedro Espinoza, tesorero del Consejo, en su turno destacó que no es la primera vez que se lleva cabo eta forma de incentivar el voto entre la ciudadanía; “creemos que hemos puesto nuestro granito de arena a través de diversos esquemas que se ofrecen para estimular la participación ciudadana en los comicios”.
Se ha calculado –citó- que se tendrá una participación del 80% de las empresas afiliadas a cámaras empresariales, un 30 % de las empresas no afiliadas y un 30% de estudiantes en el sufragio.
Lo que queremos es que la democracia triunfe y que la gente ejerza su derecho al voto, voto razonado, un voto inteligente y un voto libre.