El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos –CECyTED- en Durango, que atiende más de 780 alumnos internados en centros de reclusión de la entidad, integra a esta base educativa, en un hecho sin precedente en el país, libros de texto especiales para este medio.
En conferencia de prensa de esta mañana de lunes, el director general del CECyTED, Alejandro Mojica, puso en relieve que además de que no existe antecedente de este servicio en todo México, los textos fueron elaborados en su contenido con la participación de los propios internos.
Mojica Narváez detalló que el subsistema cuenta con 71 planteles en todo el territorio estatal, que ofrecen además del bachillerato, la posibilidad de terminar también una carrera técnica, y brinda atención actualmente hasta 10 mil 200 alumnos.
A la vez, detalló que de este universo, 783 estudiantes reciben atención educativa del Colegio, no obstante el estar recluidos en los siete centros que operan en la entidad, específicamente en Durango, Gómez Palacio, El Salto, Santiago Papasquiero.
El funcionario señaló que para abrir 2020, en un hecho sin precedente a nivel nacional, y desde luego con el esfuerzo y el apoyo tanto del Gobierno del Estado como de la Secretaría de Educación, se integra el uso de libros de texto en el nivel bachillerato técnico que imparte el Colegio en los mencionados centros.
Afirmó que se trata de algo muy positivo, además donde se plasma la expresión de los internos, que tomaron parte en la conformación de los contenidos de los mencionados textos que ya están a la disposición de los casi 800 internos en los ceferesos, cediresos, ceresos y certmis.
Reforzó que la proyección es contribuir a un mejor aprendizaje de la población en cuestión y a la vez, abonar a la posibilidad de una mejor reinserción a la sociedad y a la vida productiva.