El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), acata de manera inmediata las instrucciones del gobernador, José Aispuro Torres, de reprogramar el regreso a clases a los planteles educativos, de los más de 10 mil alumnos y más de mil catedráticos maestros y personal administrativo, hasta que se tengan las condiciones de seguridad sanitaria correspondientes, informó el director general, Alejandro Mojica Narváez.
En rueda de prensa virtual, el funcionario educativo subrayó que lo más importante ante esta pandemia, es la integridad física y emocional de los alumnos. Hasta el momento se tiene un saldo blanco de contagios entre alumnos y personal académico y administrativo.
Señaló que desde el año pasado el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación del Estado (SEED), dotaron de internet a los 71 planteles, y desde entonces se ha aprovechado al máximo el uso de las nuevas tecnologías, con concursos académicos y academias para los maestros y con este antecedente, una vez que se inició el periodo de trabajo virtual, ha sido fácil la adaptación.
Asimismo, desde el 16 de marzo se han efectuado jornadas de sanitización de los espacios educativos y se entregaron materiales como cubrebocas y gel antibacterial, posteriormente el 19 de marzo se efectúa la dinámica de trabajo desde casa para alumnos y personal.
Todo este trabajo ha tenido su respectivo seguimiento a través de plataformas y redes sociales como Zoom, Google, YouTube, Classroom y Facebook entre otros; además de que se han llevado a cabo actividades extra curriculares para sobrellevar la contingencia, como fue el concurso estatal de actividad tecnológica con cinco disciplinas diferentes, igualmente se ha fomentado la actividad física.
El director de CECyTE, informó que se presentaron tres proyectos integrales a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la construcción de infraestructura en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, con la pretensión de albergar hasta cinco mil alumnos más a este sistema educativo en el futuro cercano.
Pese a ello por la presencia del Covid-19 se debe reconocer que se tienen algunos atrasos, pues lo importante primero es salir adelante de la pandemia como hasta hoy, sin alumnos y maestros con contagios.
Por último señaló que a través de plataforma, se tienen dispuestas las preinscripciones, y hasta el momento ya se tienen registrados dos mil 800 alumnos que ven como opción de estudio de bachillerato a CECyTE, esta plataforma cierra hasta el mes de julio.