A fin de garantizar la salud e integridad de los niños y niñas de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango hace un exhorto a las autoridades federales del ramo para que se amplié el esquema de vacunación anticovid a menores de 17 años, especialmente ante el riesgo de contagio que corren al regresar a clases presenciales.
En entrevista para El Sol de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz se pronunció a favor de la ampliación del esquema entre este sector poblacional y sobre todo porque la sociedad se ha estado manifestando para que así sea.
"El regreso a las aulas sin duda que aumenta el peligro de contagios entre la comunidad escolar argumentó, ya que menores de 17 años no cuentan con vacunas que les protejan y por ello como defensor de los Derechos Humanos se están tocando puertas para lograr que las autoridades amplíen el esquema", puntualizó.
Indicó que ya se ha tenido comunicación con el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, a fin de que solicite a la Secretaría de Salud Federal que haya vacunación desde los 17 años hacía abajo, pues en la actualidad este grupo poblacional recibe vacuna solo en casos de padecer alguna enfermedad peligrosa como cáncer, entre otras. Incluso ya fue enviado un pronunciamiento a este respecto porque urge ampliar el espectro de protección anticovid, añadió.
Güereca Díaz además indicó que no se puede argumentar la falta de vacunas porque si las hay, lo que debe mostrarse es voluntad de atender a este importante grupo etario. Puso el ejemplo de otros países donde ya se ha vacunado a menores, como en Estados Unidos, Venezuela y Cuba.