CEDH ha logrado transformarse en una institución proactiva: Marco Güereca

Refirió que durante los dos últimos años de la pandemia bajaron considerablemente las quejas especialmente en escuelas

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 21 de febrero de 2022

Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

En Durango la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha ido generando mayor certeza y confianza ante la ciudadanía, logrando transformarse de un organismo receptor de quejas a ser una institución activa y proactiva, señaló en entrevista su titular, Marco Antonio Güereca Díaz.

Entrevistado al término de la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2021 en esta capital, el ombudsman duranguense reconoció que se ha ido cambiando la percepción de los ciudadanos hacía este organismo desconcentrado.

Refirió que durante los dos últimos años de la pandemia bajaron considerablemente las quejas especialmente en escuelas, aunque esto no significa que hayan bajado su ritmo de trabajo a pesar de que su presupuesto fue disminuido en casi un 40%.

Asimismo reconoció que no es solamente esta institución la que trabaja en favor de los Derechos Humanos, sino que hay muchas agrupaciones de la sociedad civil que lo están haciendo y prueba de ello es la reciente entrega del premio en esta materia. Se refleja la confianza de la ciudadanía en esta institución, refirió.

Respecto a la cifra de recomendaciones que ha emitido este año la CEDH, indicó que se comienza a cambiar esta dinámica, ya que antes de emitir una recomendación, por ley se busca la conciliación para favorecer a la victima a través de un acuerdo que le favorezca y evitar su revictimización. Van cuatro propuestas de recomendación que se encuentran en análisis para ver si puede llegarse a un acuerdo.

En Durango se ha trabajado muy directamente con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hay coordinación de esfuerzos para capacitación de los elementos policiacos. Añadió que con corte al 20 de febrero se tienen registradas 92 quejas, cifra que debido a la pandemia es muy baja, sobre todo en el sistema educativo.