Al anunciar que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de defender la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante un reducción del presupuesto con el que no se alcanzará ni a cubrir los salarios de 64 trabajadores en 2021, el ombudsman de Durango, Marco Antonio Güereca, subrayó que si bien no puede adjetivar como dolosa la postura de los diputados, sí es evidente que son más importantes los asuntos de orden electoral que el tema de los derechos humanos.
Entrevistado en su despacho de la sede central de la CEDH, Güereca Díaz asentó de entrada que en el presupuesto 2021 no les fue nada bien, “porque de los 22 millones de pesos de 2020, nos redujeron en el Congreso del Estado aún más, hasta 17 millones de pesos”.
Lo anterior constituye un golpe no solo a la autonomía de la institución, sino que asegura los deja en estado de indefensión, ya que únicamente para el pago de salarios, la institución debe erogar 18 millones 500 mil pesos. De ahí que la proyección no es suficiente para atender la necesidad y dar seguimiento a todos los programas, “y es que, siempre es necesaria la presencia de la Comisión de Derechos Humanos en los operativos diferentes que organizan los tres órdenes de gobierno”, señaló.
Explicó que la CEDH cuenta con un plantilla de trabajo de 65 personas para toda la entidad, con presencia en Durango capital, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero, Mezquital y Pueblo Nuevo.
“No tenemos capacidad financiera tampoco para pagar los locales que ocupa la Comisión, porque somos el único organismo autónomo constitucional que tiene oficinas en ocho puntos de la entidad. Tenemos que pagar renta, luz y muchos otros rubros; además, somos una institución que no ha parado ante la pandemia”, comentó.
A pregunta expresa, el ombudsman de Durango, estableció categórico que no tiene contemplado el cierre de oficinas ante un precario presupuesto, por lo que la CEDH busca una alternativa jurídica para la defensa de su autonomía, a través de una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.
Reflexionó luego que en efecto, “estamos pasando por una etapa económica crítica y es entendible; sin embargo, en el Congreso del Estado que redujo recursos a muchas entidades, se asignaron todavía 25 millones de pesos; yo creo que si hablamos de austeridad, esta legislatura ha bajado el presupuesto de la CEDH y son casi 10 millones para el ejercicio, pues pasamos de 27 millones de pesos a 17 millones”.
Finalmente, ante el cuestionamiento aclaró, “no hay dolo, pero o no hay interés, o no somos prioridad, porque parece que son más prioritarios los asuntos electorales, que los temas de derechos humanos y eso es algo palpable y duele más que se dé en una época de crisis sanitaria”.