Las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y se les niegue la asistencia médica en alguna Institución de salud pública, pueden acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar su queja, declaró la presidenta de la CEDH, Karla Obregón Avelar, quien destacó que analizaran la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que despenalizo la interrupción del embarazo.
- Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto a nivel federal
Obregón Avelar, al ser cuestionada sobre la resolución de la Suprema Corte de declarar inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, destacó que es un tema que ha causado polémica en muchos estados e inclusive en ciudades de otros países como Estados Unidos de Norte América, en donde primero se había dicho que sí lo aceptaban y posteriormente se retractaron.
"Es muy importante que al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todas las autoridades analicemos perfectamente lo que la Corte de la Nación ha señalado", declaró Karla Obregón.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, comentó que analizarán los alcances de la disposición de la SCJN, tal como se hizo con el operativo mochila en Durango.
"Tenemos que analizar cada uno de los puntos que la Suprema Corte determina y hacer que haya un total respeto a los derechos Humanos".
Al ser cuestionada si alguna mujer que busca interrumpir su embarazo en alguna institución de salud pública y no le brindan el servicio, puede acudir a la CEDH a presentar la queja, destacó que sí puede hacerlo.
De acuerdo a la información publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional resolvió como inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales, asimismo, los médicos y enfermeras tampoco podrán ser criminalizados al realizar esa práctica.