Tras llevarse a cabo una revisión en los penales del Cefereso 14 y Cereso número 1 no se detectaron violaciones a los derechos humanos, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz.
El primer centro de reclusión supervisado fue el de la ciudad de Durango, el cual aplica protocolos muy especiales de seguridad pues tiene una rotación de trabajo de sus celadores para evitar posible la transmisión del virus.
La información fue facilitada al ombudsman de Durango por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en el estado, Iliana Angélica Alvarado Salinas y la directora del Centro Arminé Raygoza Meléndez.
En el Cefereso número 14, localizado en el municipio de Gómez Palacio y considerado de altar seguridad, la visita de supervisión fue recibida por el director del Centro Penitenciario Federal, Enrique Nava Altamirano, quien informó que no se tiene a ningún interno con Covid-19 .
En ese penal al igual que en el Cereso desde que inició la cuarentena a nivel nacional se redujeron las visitas con el objetivo de evitar eventuales contagios.
Por su parte la CEDH realizará otras visitas a los diversos centros penitenciaros para verificar que no sean vulnerados los derechos humanos durante esta pandemia por lo que en próximos días se continuará con las supervisiones.
Güereca Díaz reconoció a los familiares de las personas privadas de su libertad por su compresión y la aceptación de estas medidas de seguridad, las cuales se aplican con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas que se encuentran en el interior de los distintas centros penitenciarias del estado.