CEJA ha resuelto más de dos mil asuntos

El Centro de Justicia Alternativa ha trabajado bajo la modalidad de sesiones virtuales, donde se utiliza la tecnología de la comunicación para efectuar conferencias entre las partes y el mediador

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | CEJA

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del estado de Durango, se han desahogado más de dos mil asuntos derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal en lo que va del año.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de julio del año 2020, se tramitaron dos mil 116 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, de los cuales, 993 que equivalen al 46 por ciento corresponden a la materia civil.

Información difundida por el Poder Judicial del Estado de Durango, detalla que el 31 por ciento con un total de 645 asuntos, se enmarcan los conflictos de tipo mercantil; 417 del tipo familiar y 61 del tipo penal.

La Justicia Alternativa se enmarca como una solución al conflicto entre particulares, la legislación en materia judicial establece procedimientos donde no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes.

Necesario recordar que en la justicia alternativa, uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados en todo momento por el mediador y al final quienes tienen la última palabra son los interesados.

El Centro de Justicia Alternativa (CEJA) ha trabajado bajo la modalidad de sesiones virtuales, donde se utiliza la tecnología de la comunicación para efectuar conferencias entre las partes y el mediador, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Para acceder al servicio de mediación en línea deberá enviar un correo electrónico a la dirección ceja-durango@pjdgpo.gob.mx en donde deberá proporcionar su nombre completo, fotografía de su identificación oficial, domicilio, número telefónico así como los mismos datos y correo electrónico de la persona con la que desea solucionar un conflicto.

Se ha logrado llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en 698 asuntos y 468 se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes. En total han concluido dos mil 343 asuntos.



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