La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), celebra la construcción del tren Durango-Mazatlán, un proyecto de gran relevancia, que ya se logró después de tres años, incluir en el Programa Nacional de Obra Pública del Gobierno Federal, y la intención es que la mayoría de los constructores duranguenses que se especialicen y capaciten en el tema ferroviario, tengan participación.
Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la CMIC, aclaró que se trata de un proyecto de inversión privada, no del gobierno federal, este solo estará encargado de las aportaciones para trámites, permisos y concesiones, y esperan “no ponga trabas a una inversión de esta magnitud”.
Te puede interesar Durango es reconocido en el primer Foro Internacional de Agroindustria
“La inversión es privada, y es de lo que estaremos pendientes cuando se empiece a desarrollar, por lo pronto viene un proceso de preparación y capacitación para cuando se empiece a detonar la cadena de valor que traerá este gran proyecto”, expresó.
Dijo que el proceso de trámites y organización pudiera llevar al menos 2 años, y ya después se hablaría de empezar con la construcción, pero necesitan estar listos para cuando eso suceda, por eso ya están pensando en el tema ferroviario, buscando capacitación y especialización, porque en Durango se cuenta con constructores que pueden ser parte de cualquier tipo de proyecto.
Reiteró “hay constructores, chicos, medianos y grandes con capacidad suficiente para desarrollar cualquier tipo de proyecto, además vamos a seguirnos especializando y preparando para cuando lleguen estos”.
Puntualizó “nos estamos preparando, formando capital humano con nuestras empresas para estar listos y ser los primeros en levantar la mano para sumarnos a la cadena de valor de este gran proyecto”.