Celebra El Sol de Durango su 75 aniversario

Miembros de la familia solera y representantes de los sectores más importantes de Durango se dieron cita para celebrar este gran evento

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Celebra El Sol de Durango su 75 aniversario / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Al igual que en noviembre de 1947, con la presencia de los diversos sectores sociales de nuestra entidad, El Sol de Durango festejó en grande sus 75 años de ejercicio periodístico en la entidad.

En su discurso, el director general de Ventas y de Estudios Tepeyac de Organización Editorial Mexicana (OEM), Francisco Torres Cano, destacó la calidez de los duranguenses y expuso algunos rasgos de la historia de 75 años de nuestro cotidiano. Rememoró la madrugada de aquel 2 de Noviembre de 1947, cuando por primera vez se escuchó los niños que sin descansar cantaron El Sol de Durango.

Recordó que en noviembre de 2009, cuando terminadas las nuevas oficinas del Edificio OEM, el impreso líder de la entidad inauguró una era más de su cronografía que sumaba ya más de seis décadas de entregar a los duranguenses la información más importante de Durango, México y el mundo, en un acto encabezado por don Mario Vázquez Raña y su esposa Paquita Ramos de Vázquez.

En este marco, ante la presencia del arzobispo de Durango, monseñor Faustino Armendáriz; la presidenta del Poder Judicial, Yolanda de la Torres Valdez; el representante de la Legislatura Ricardo López Pescador; así como de la directora general editorial de OEM, Martha Ramos Sosa; entre otras personalidades de la política duranguense y trabajadores del matutino, fue la secretaria de Bienestar Social del estado, Rocío Rebollo Mendoza, quien llevó en este protocolo la representación del gobernador Esteban Villegas, quien resaltó que El Sol de Durango es una familia, por la manera armónica en la que trabajan, lo cual se logra solamente a través de un gran liderazgo como el que ejerce el director, Joaquín Martínez Garza.

El Sol de Durango sigue vigente en el ánimo y la predilección de los duranguenses no solamente porque se ha sabido adaptar a las nuevas tecnologías, sino porque informa con objetividad y con verdad, “y aquí, debo destacar la ética y el profesionalismo de todos sus trabajadores”, subrayó Rebollo Mendoza.

De igual forma, la funcionaria estatal se congratuló con los compañeros trabajadores que recibieron reconocimiento por cumplir desde 15 y hasta 40 años de servicio en el decano del periodismo estatal y a la vez, destacó la labor trascendente de columnistas y editorialistas que colaboran cotidianamente en las páginas de este diario.

Deseó para El Sol de Durango cuando menos otros 75 años de éxitos, transformación, objetividad y de seguir siendo el periódico en el que podemos confiar.

Por su parte, el director general de ventas y estudios Tepeyac, Francisco Torres Cano, subrayó que a 75 años de distancia, El Sol no solamente sigue siendo el referente de los impresos de la entidad, sino que la evolución de la tecnología lo ha llevado a tocar la puertas de más audiencias más jóvenes, aquellas que requieren información inmediata y nuevos contenidos.

“Hoy las redes sociales han jugado un papel importante para este diario, con la publicación de historias que llegan a un público más amplio y sobre todo a aquellos duranguenses radicados en el extranjero, que añoran la tierra y buscan mantener el contacto con los suyos”, comentó.

Con el honor de representar a la presidenta y directora general de la OEM, la señora Paquita Ramos de Vázquez; así como del vicepresidente Ejecutivo de OEM, a Francisco Torres Vázquez; Torres Cano entregó a los presentes un saludo de ambos y felicitó al director Joaquín Martínez, así como a todos los trabajadores que conforman este gran periódico, “porque gracias a ustedes El Sol sale diariamente”, dijo.

Reconoció finalmente a proveedores, clientes, voceadores y amigos de esta casa editorial, que son parte también clave para este cotidiano y aseguró que El Sol de Durango se encuentra preparado para seguir siendo el medio de comunicación por excelencia de la era moderna.

En su intervención, el director Joaquín Martínez Garza, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que para quienes formamos parte de esta gran familia, representa un verdadero honor recibirlos en esta memorable ocasión, en la que con júbilo conmemoramos un año más de nuestra casa editora, un eslabón importante de Organización Editorial Mexicana.

A la vez, saludó de manera especial a funcionarios de la OEM, a clientes y al gran equipo de trabajo de El Sol de Durango, para añadir luego que aniversarios como éste “nos recuerdan que como medio de comunicación tenemos una gran responsabilidad y un compromiso muy fuerte con la sociedad, tenemos la obligación de ser un instrumento para dar a conocer las aspiraciones y los anhelos de la gente, de los miembros de una comunidad cada vez más crítica que demanda un trabajo periodístico muy completo”.

Además de compartir los alimentos, en esta ceremonia se llevó a cabo la entrega de reconocimientos para personal con años de servicio y recibieron galardones: Ana María Castro con 15 años; luego con dos décadas de trabajo constante en esta casa editora, Aracely Agüero Mosqueda, Carlos Leonardo Mendoza Rangel, Ángel Eduardo Meraz Flores y Elvia Guadalupe Ramírez Rodríguez.

En la lista aparecen también Anabel Adame Hernández, con 30 años de servicio; Aurora Mata Aguilar, con 35 años; Jorge Ibáñez Asencio y Joaquín Martínez Garza, subdirector y director de esta casa editorial respectivamente, quienes con su labor han contribuido durante 40 años en la edición cotidiana de El Sol de Durango.

El festejo tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones del hotel Holliday Inn, al que como ya se indicó, se dieron cita además de los miembros de la gran familia solera, representantes de los sectores más importantes de Durango.