Hablar de una vida de 74 años se dice, fácil, pero representa el esfuerzo de muchas generaciones de hombres y mujeres de la talla de los ingenieros José Gutiérrez Osornio y Mariano Cuéller Guerrero, fundadores de esta institución que hoy avanza en la excelencia.
Así lo subrayó en su discurso, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, durante el protocolo de aniversario número 74 de fundación del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), donde puso en relieve que la inversión en educación ha sido la mayor apuesta de este gobierno, para externar además su agradecimiento a la comunidad técnica por haberlo permitido servirla durante los últimos años en la búsqueda de un anhelo general de tener un Durango mejor.
- Te recomendamos: Permanente, el programa de Emprendimiento Institucional en el ITD
El aula magna Mariano Cuéller Guerrero, fue el recinto en el que se llevó a cabo este acto con contó con la presencia de autoridades civiles y militares, donde destacó la figura de la directora del Tecno, Isela Flores, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís, el secretario de Educación (SEED), Rubén Calderón, entre otras personalidades.
En este marco, el ejecutivo del estado anotó que el 74 aniversario se conmemora en un ambiente de orgullo y de alegría, por pertenecer a esta gran familia, el orgullo guinda, que distingue a su comunidad en todos los tiempos desde 1948, con una larga historia de logros, que enriquecen la educación superior y contribuye al desarrollo de Durango.
A la vez, Aispuro Torres externó su reconocimiento para la primera mujer que asumió la dirección del ITD, la maestra Isela Flores Montenegro, por la conducción acertada de una institución que prepara a los jóvenes no solamente para el presente, sino también para el futuro.
El gobernador fue enfático al anotar que para este gobierno, la educación ha sido prioridad en todos sus niveles y en todas las regiones de la entidad; “Durango es el estado que más invierte en Educación, 56 centavos de cada peso de participaciones, son para este sector, esto sin contar la construcción y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento de las escuelas”.
En el ITD, con la conclusión y equipamiento del Centro de Innovación Tecnológica, pusimos a la institución a la vanguardia a nivel nacional para vincularnos cada día más con el sector productivo; “más de 70 millones de pesos, con un beneficio claro para la comunidad técnica con la operación de la unidad de Química y Bioquímica y el Centro de Innovación Tecnológica, que ya dan frutos importantes”, destacó el mandatario.
Finalmente subrayó que los logros en materia educativa están a la vista y en Durango se avanza en el promedio de escolaridad para alcanzar el segundo semestre de bachillerato, luego de que al inicio del sexenio el nivel marcaba el límite de educación básica.
Por su parte, Isela Flores Montenegro, directora del ITD, puso en relieve que desde su creación el Tecno ha sido un bastión de la educación tecnológica en la provincia mexicana.
Durante sus 74 años de historia, ha entregado a la sociedad más de 28 mil egresados, quienes han elevado el prestigio para consolidar a la institución con el liderazgo que hoy ostenta.
A la vez, Isela Flores marcó enfática que en toda esta labor el Tecno no está solo, “pues contamos en todo momento en la persona de nuestro gobernador con un gran aliado.
Aquí, la directora habló de la terminación del Centro de Innovación Tecnológica a partir del apoyo del mandatario estatal; “durante todo su gobierno hemos recibido un respaldo decidido para el área de Educación a Distancia, para que nuestros jóvenes de otras zonas de la entidad puedan tener las oportunidades que se merecen”.
Finalmente anotó que la comunidad técnica agradece al Ejecutivo del Estado por todo este apoyo que hemos tenido de su parte, para concluir con la acotación de que la conmemoración de un aniversario más debe marcar para todos una oportunidad de renovación para la institución, con trabajo de visión hacia el futuro, sin olvidar la raíces y la herencia de todos quienes nos antecedieron.
Como parte del programa protocolario central de conmemoración del 74 aniversario de fundación del ITD, el Tecno recibió por parte de Martha Gabriela Herrera, representante de la corporación internacional ARMS, las certificaciones de Gestión Ambiental y Seguridad en le Trabajo, que distinguen a la institución en ambas áreas.