Un 8 de julio de 1563 el explorador Francisco de Ibarra estableció el Valle del Guadiana, pues estaba muy cerca del Cerro de Mercado, que en aquel tiempo se creía había plata, hoy a 459 años de distancia la tradición de celebrarlo con una sesión solemne en la esquina conformada por las calles Juárez y 5 de Febrero, lugar donde según la historia se colocó la primera piedra de lo que es la ciudad de Durango, sigue vigente por parte de las autoridades municipales y estatales.
Como en otros años, políticos, funcionarios del Ayuntamiento capitalino, así como empresarios y público que pasaba por el lugar se dieron cita en una ceremonia que en esta ocasión dedicó un minuto de silencio por el fallecimiento del exgobernador de Durango, José Ramírez Gamero, de quien la noche del 7 de julio se informó sobre su deceso.
- Te puede interesar: Conmemoran el 392 aniversario de Durango como una ciudad
Fue el historiador duranguense Javier Guerrero, quien tras hablar de las tradiciones gastronómicas que hacen de Durango un lugar familiar, señaló que hoy en día se construye una ciudad arraigada en su historia, “una ciudad moderna que sabe de la importancia de su pasado, pero que tiene los ojos puestos en un futuro posible”, dijo.
Asimismo destacó la unión que se ha tenido para el crecimiento el desarrollo económico, industrial y turístico, asimismo se trabaja en la reducción de la pobreza a través de alternativas para elevar la calidad de vida y crecer en paz, “una ciudad agradable, segura para vivir, segura para invertir, donde sus espacios públicos sean ocupados por las familias”.
Por su parte, el alcalde Jorge Salum del Palacio, quien fungió como anfitrión de lo que será la última sesión solemne a su cargo, destacó la presencia de tres expresidentes municipales, entre los que se encuentra el gobernador José Rosas Aispuro Torres; Adán Soria Ramírez; y Jorge Mojica Vargas, actual secretario de Gobierno; además del presidente municipal electo, José Antonio Ochoa Rodríguez.
“Juntos después de tres años hemos logrado lo que nos propusimos al inicio de esta administración y lo hemos hecho porque los resultado que hoy tenemos son por ese trabajo en conjunto y esfuerzo que hemos hecho en esos tres años”, comentó Salum del Palacio, quien señaló que durante esta administración se ha buscado dar resultados en problemas que habían dejado de ser atendidos.
Fue durante lo que será su última participación en dicha celebración como gobernador constitucional de Durango, donde José Rosas Aispuro Torres, reconoció la disposición que hubo por parte del Ayuntamiento encabezado por Jorge Salum, para trabajar en equipo, incluso en circunstancias adversas como las planteadas desde la declaración de la pandemia en el estado.
“Por ello hoy dejo testimonio de mi reconocimiento a todo el personal de salud, no solo del sector público, sino también del privado, porque desde ahí se han salvado muchas vidas. Dejar constancia de mi reconocimiento a las instancias de seguridad porque gracias a ese apoyo hoy Durango somos una de las entidades más seguras del país”, comentó, no son antes reconocer el trabajo a los trabajadores del Ayuntamiento.