Celebra Secope aprobación de Ley de Obra Pública en Durango

Ana Rosa Hernández titular de Secope, celebró que ahora Durango cuente con una ley acorde a los nuevos tiempos

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 25 de mayo de 2023

Indicó que la ley estatal en la materia no se actualizaba desde 1999 / Foto: cortesía |

La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, celebró que ahora Durango cuente con una ley acorde a los nuevos tiempos, esto al referirse a la aprobación por unanimidad la nueva Ley de Obra Pública para el Estado en el Congreso estatal, indicó que la ley estatal en la materia no se actualizaba desde 1999.

La funcionaria estatal expuso que la Ley de Obra Pública, beneficia en gran medida al sector, brinda una mayor transparencia y permite una mayor competitividad entre los empresarios locales, además de que permitirá un mayor involucramiento de la sociedad civil en los procesos de asignación y supervisión de obra.

“Hay sin duda muchos temas torales benéficos dentro de esta nueva ley, los cuales abonan al fortalecimiento del sector, pero, sobre todo, dará certidumbre a la ciudadanía sobre la transparencia en las obras que el Estado realiza, pues ahora se contará con una serie de candados que prevendrán cualquier acto ilícito o discrecionalidad, tal como lo es un Consejo Consultivo que habrá de vigilar todos los procesos de asignación y seguimiento de la obra pública que se realiza en Durango, como una reducción de los procesos burocráticos”, precisó.


Hernández Rentería explicó que esta Ley es necesaria pues es el ordenamiento que regula la contratación en materia de obra públicas en nuestro estado, dictando los procedimientos que guían y garantizan la mejor toma de decisiones para la licitación, contratación, ejecución y seguimiento de las obras públicas que se desarrollan con recursos públicos y que pertenecen a todas y todos los ciudadanos.

“Ha sido un gran trabajo el realizado por las y los diputados de la LXIX Legislatura, pues se mejoró por mucho las deficiencias jurídicas de la anterior ley e introduce reformas medulares que permiten la modernización eficiente, ordenada y transparente en la infraestructura estatal, así como en sus 39 municipios”, destacó la funcionaria.

La titular de Secope aplaudió el compromiso de las y los diputados locales, al tiempo que subrayó, la visión del gobernador Esteban Villegas Villareal por impulsar un Durango de desarrollo moderno, de infraestructura funcional, eficaz y acorde a las nuevas exigencias de una sociedad que está en constante evolución y cambio, “pero, sobre todo, que beneficie a la industria local, a quienes se la juegan con el estado; que el recurso se quede en Durango y fortalezca al sector duranguense, por ello, es de celebrarse que ahora, en el caso de los procesos de invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa, se establece la obligación de contratar a personas físicas y morales duranguenses, así como la armonización de la legislación local a lo que plasma la ley federal”.

El nuevo ordenamiento jurídico es resultado de la iniciativa presentada por las y los integrantes de la Coalición Parlamentaria “Va Por Durango” y sustituye a la antigua Ley de Obras Públicas del Estado, que data de 1999, la cual estaba compuesta por 103 artículos. En esta nueva Ley se contiene 120 artículos divididos en ocho Títulos: Disposiciones Generales, De Procedimientos de Contratación; De los Contratos; De la Administración Directa; Del Padrón de Contratistas de Obra Pública; De la Información y Verificación; De las Infracciones y Sanciones y De la Solución de Controversias.

Durante la discusión del dictamen, el pasado miércoles 24, se contó con la presencia de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como de los subsecretarios de Infraestructura Carretera y de Planeación y Edificación de SECOPE, Felipe Cortéz Aragón y Marco Antonio Salazar López, respectivamente, quienes respaldaron el trabajo de los diputados locales.