Invitan a las instituciones de educación básica en Durango, a conservar la conmemoración y celebración del Día de Muertos, inculcando esta manifestación cultural de muchos siglos en los alumnos, para preservar una de las tradiciones de más arraigo entre la sociedad mexicana y que sea parte de su formación.
Rubén Calderón Luján titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), destacó que en las escuelas por ejemplo, para esta fecha se hacen los concursos de Calaveras Literarios, la decoración de las instalaciones con motivos alusivos al día de muertos, y ofrendas en un altar para recordar a los docentes fallecidos o personajes de la localidad.
Reiteró la importancia de preservar la cultura y las tradiciones durangueñas en los hogares y en la sociedad, y en este caso, al ser una de las tradiciones milenarias más representativas, porque el colocar una ofrenda en los altares, es una muestra de cariño para honrar a los difuntos, con platillos y bebidas que fueron las favoritas de las personas a lo largo de sus vidas.
El secretario destacó, que la Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz, la vida sin adicciones y la legalidad, que enfatiza en la preservación de las manifestaciones culturales más arraigadas como parte fundamental de la formación de niñas y niños.
Se trata de formar gente que sea profesional, con grandes capacidades y habilidades laborales, pero también que sean buenos ciudadanos, buenos padres de familia y buenos compañeros de trabajo, con altos valores sociales, añadió.
En esta celebración se realiza en todo México, desde hace siglos, se cree que los difuntos en la noche de los dos primeros días de noviembre, llegan para compartir los altares y sabores que sus parientes vivos les brindan