Durante la celebración del Día del Policía Estatal en Durango, el Comisionado Oscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, destacó que "Honor, Lealtad y Disciplina" no es solamente un lema, sino una referencia a la entrega de mujeres y hombres que luchan día a día por tener un estado seguro. Esto se constata después de un año de gobierno de Esteban Villegas Villarreal, en el cual Durango ha sido reconocido como una de las entidades más seguras del país.
- Te puede interesar: Habrá cierre de calles en Durango por trabajos de remodelación
La celebración del Día del Policía Estatal y Penitenciario comenzó con una misa de acción de gracias, seguida de una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los agentes por años de servicio. Además, se otorgaron medallas al valor a aquellos agentes que sufrieron atentados en el desempeño de sus funciones y que afortunadamente sobrevivieron.
Durante la ceremonia, se compartió la historia del agente de la Policía Estatal, José Santos Salas Moreno, quien fue víctima de una emboscada en 2020 en la región de Huazamota, en el municipio de El Mezquital, en la que lamentablemente fallecieron seis policías. Salas Moreno recibió seis impactos de bala pero logró sobrevivir y, una vez recuperado, regresó a cumplir con su deber. Él y otros nueve compañeros sobrevivientes de esa agresión recibieron la Medalla al Valor.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de medallas póstumas a las familias de los seis agentes que lamentablemente perdieron la vida en esos mismos hechos. Todos los presentes se pusieron de pie para rendir homenaje a estos valientes oficiales.
El Comisionado Oscar Galván Villarreal destacó el verdadero compromiso de las mujeres y hombres con vocación de servicio en la carrera policial, quienes han demostrado dedicación y lealtad hacia la institución y la sociedad de Durango.
Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno y representante de Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado, agradeció a cada policía por su labor ejemplar y su compromiso con la paz, el bienestar y la seguridad de la población. Subrayó que la seguridad es un valor y un derecho para todos los ciudadanos y que los agentes son los guardianes de la ley y defensores de los valores de la justicia, la igualdad y la libertad.
Vela Valenzuela reconoció que a lo largo del primer año de gobierno, las y los policías han contribuido a prevenir y reducir la incidencia delictiva, fortaleciendo la estrategia anticorrupción y aumentando la confianza de la población en las fuerzas de seguridad. Gracias a su labor, Durango se encuentra entre los cinco estados con menor incidencia de delitos y percepción de inseguridad en el país.
Por parte de la sociedad civil, Oscar Eduardo Moreno Litleton, Presidente del Observatorio Ciudadano, felicitó a las mujeres y hombres policías de Durango. Destacó que, como parte de un organismo nacional encargado de analizar la estadística de incidencia delictiva en el país, es digno de reconocimiento que Durango haya experimentado una disminución significativa en los índices delictivos. Estos logros se reflejan en los resultados de las encuestas y consultas realizadas por el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.