Al menos unas 50 niñas, algunas de ellas retiradas del trabajo infantil en la vía pública en el municipio de Durango, pudieron disfrutar de una convivencia y momento de esparcimiento con un spa organizado por el DIF Municipal, para conmemorar el Día Internacional de la Niña.
- Te puede interesar: "Como madre soltera tiene que trabajar y confió en su pareja", asegura tía de la niña fallecida
La directora de la dependencia, Isabel Ontiveros, informó que diariamente se realizan 12 recorridos en la ciudad, por el personal que atiende el programa "Juntos por la Niñez", para retirar de las calles a las niñas y niños que están laborando, y como resultado se retiran casi igual número de menores, mientras que al mes registran por lo menos 10 casos de reincidencias.
A todos los niños que son retirados de la calle, por estar trabajando, se les trata de incluir en el programa "Juntos por la Niñez", que brinda una beca mensual y apoyo alimentario, para que ellos puedan continuar con sus estudios.
En este caso las niñas beneficiadas con el programa, fueron invitadas a la convivencia spa, mientras sus madres recibían una plática de valores y prevención de abusos.
Las menores convivieron con algunas reinas de la ciudad y de algunas universidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), las jóvenes platicaron directamente con las pequeñas sobre autoestima, seguridad, y finalmente cerraron el evento con una pasarela, la dependencia también programó un conversatorio con especialistas en la defensa de los derechos de la infancia.
En el marco de esta fecha el presidente municipal, Toño Ochoa, se comprometió a implementar estrategias y acciones que buscan empoderar a las futuras generaciones de mujeres duranguenses, y expresó “cuidar la infancia, es garantizar un mejor futuro para la sociedad”.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Rivera Estrada, programó un taller informativo con alumnos de la escuela primaria "Guadalupe Victoria", para que los niños aprendieran la importancia del respeto y la equidad de género.
Destacó que es importante hacer llegar a los niños y jóvenes la información adecuada, en temas como embarazo adolescente y prevención de la violencia, sobre todo en esta fecha para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, “reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan”, concluyó.