La Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, fue sede del Campeonato Nacional de Boxeo Universitario, en el que participaron estudiantes provenientes de 12 normales del país, con la finalidad propiciar una vida más saludable a través de una formación integral, para ser mejores personas y profesionistas.
Rubén Calderón Luján Secretario de Educación del Estado, hizo la inauguración oficial del evento con la representación del Gobernador José Aispuro Torres y el Subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, quienes además de dar la bienvenida a los contendientes, les desearon éxito en sus confrontaciones.
La práctica del deporte, la participación activa en torneos, campeonatos y otros certámenes permiten fortalecer el perfil de egreso del alumno normalista, logrando así una verdadera educación integral, motivando al estudiante a una vida más saludable.
Con el evento se ayuda a mejorar la convivencia social entre los integrantes de la comunidad normalista de la institución anfitriona, garantizándose la proyección a nivel nacional e incluso internacional y poner en juego competencias, habilidades y actitudes diferentes a las cotidianas.
Fueron 66 varones y 21 mujeres los participantes que representaron a instituciones del Estado de México, Guerrero, Guadalajara, la Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, la Universidad Regional del Norte y Durango.