Celebran primer amparo ganado a favor de una perrita

Laika no regresará con su dueño, así lo establece el amparo que ganaron ante un juez federal los representantes de la asociación Convida A.C., quienes hoy la tienen en resguardo

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 3 de septiembre de 2024

Imagen ilustrativa - Celebran primer amparo ganado a favor de una perrita | Cortesía

En un hecho sin precedentes para las asociaciones defensoras de los derechos de los animales, se obtuvo el primer amparo para proteger a Laika, una perrita de raza pastor belga, que luego de encontrarse en un criadero clandestino ubicado en un fraccionamiento de la ciudad de Durango, pudo ser rescatada por la asociación Convida A.C., quienes hoy la tienen bajo su protección.

El caso de Laika alcanzó relevancia nacional, pues se convirtió en la primera perrita representada legalmente en el país, ya que pese a comprobarse los malos tratos que le brindaban, además de someterla a reproducciones constantes, el titular del Juzgado Cívico de la capital, Mario Pozo Riestra, determinó que debía ser entregada a sus dueños originales.

Esto llevó a la asociación Convida A.C. a iniciar una lucha legal por Laika, en la que finalmente el juez federal falló a su favor, ante este hecho, la activista Marisol Carrillo Quiroga, celebró esta noticia, pero también aseguró que falta mucho por hacer, sobre todo del lado de la sociedad pues es necesario incrementar el número de denuncias que se presenten ante la autoridad para que este tipo de casos se persigan y se castiguen.

Imagen ilustrativa - Celebran primer amparo ganado a favor de una perrita | Cortesía

“Yo estuve trabajando en el Congreso con esto, no solamente que haya multas, ningún dinero salva la vida de un animal maltratado y asesinado. Sí que haya multas, pero también consecuencias jurídicas como es la cárcel”, comentó la exdiputada local.

Ante la decisión del juez administrativo de regresar a Laika a su dueño, debido a la relación de amistad que existía entre ellos, Carrillo Quiroga, aseveró que ya no es posible que esto solo alimenta a la corrupción que se da entre las instituciones, sin embargo se deja de lado el sufrimiento de aquellos que no tienen voz, como el de los animales.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


De ahí que pidió al alcalde Toño Ochoa Rodríguez, dar de baja a Mario Pozo Riestra, pues no se puede seguir trabajando un sistema de justicia a través del “compa” o del “amigo”.

“Es un hecho sin prescindentes y muy histórico porque es la primera vez que esto sucede en Durango y en otras entidades federativas, en el que se tiene que llegar a quitar a un tipo, una perrita bajo un amparo”, comentó.