Al llevarse a cabo este viernes 15 de mayo, la celebración del Día del Maestro, un protocolo singular por las medidas sanitarias ante la pandemia, el Gobierno del Estado llevó a cabo el pago de estímulos y recompensas a trabajadores de la educación por años de servicio, con una suma de 90 millones de pesos y ahí, el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, destacó la resolución a una vieja demanda del magisterio, pero además refrendó el compromiso para la cobertura de quinquenios, una deuda que data de la segunda mitad de la década de los noventa.
Lejos quedaron las conmemoraciones a los maestros multitudinarias. Ahora, a través de un protocolo que privilegió las medidas preventivas contra la Covid-19, sobre todo el concepto de sana distancia, se realizó este ceremonia, donde mentores recibieron el pago por años de servicio, desde 20 y hasta 50, con una erogación total del orden de los 90 millones de pesos.
En su discurso, el Gobernador del Estado se manifestó enfático al subrayar que en su administración se han resuelto demandas añejas de este sector.
Detallo ahí el Programa de Escuelas de Tiempos Completo, Carrera Magisterial, Carrera Administrativa y lo relativo al personal de apoyo técnico pedagógico.
De igual manera, puso en relieve que en su gobierno, se han regularizado mil escuelas, incorporando a sus docentes que se encontraban sin seguridad en el empleo.
Dijo que se trata de parte de las exigencias más sentidas del sector y en este marco, el mandatario estatal fue concreto al reafirmar su compromiso en el caso de los quinquenios; “decirles que éstos se adeudan desde 1995, por lo que hoy estamos realizando las gestiones ante el Secretario de Educación del gobierno de México, el maestro Esteban Moctezuma Barragán, con el apoyo de nuestro dirigente Nacional del SNTE, El profesor Alfonso Cepeda Salas”.
En otro aspecto, Aispuro Torres afirmó que vamos a concluir el ciclo escolar en que los tiempos y las circunstancias nos lo permitan. Explicó que la evaluación será producto del esfuerzo que ustedes los maestros están haciendo y de las evidencias que los mismos alumnos y padres hoy están mostrando”.