La situación de contingencia de salud por Covid-19, sigue provocando afectaciones económicas para distintos rubros, las empresas de transporte no han quedado ajenas pues tienen que seguir cubriendo sus rutas, “hay ocasiones en que las unidades tiene que salir y no cubren ni sus gastos fijos de ruta”, indicó el administrador de la Central de Autobuses de Durango Juan Manuel Valdez Sánchez.
Indicó que con el regreso a semáforo rojo en la entidad, todavía se vio una mayor reducción de usuarios, el año pasado antes de la pandemia viajaban en promedio 2 mil 800 pasajeros diarios, desde el inicio de la pandemia bajo a mil 800, y ahora con las restricciones de vuelta a semáforo rojo son unos mil 300 usuarios.
Explicó que son pocos los pasajeros que están viajando, además las salidas programadas se tienen que hacer con 1 o 2 pasajeros, pero es más complicado cuando son viajes largos como a la Ciudad de México, que máximo están saliendo 7 u 8 personas, entonces no deja saldo positivo para las empresas.
Aunque la operatividad debe seguir por lo menos al 60 por ciento, se han recortado las corridas de 280 a 155 diarias, pues a pesar de menor número de usuarios, por debajo del 50 por ciento, la actividad de transporte debe continuar.
En la Central se siguen implementando los protocolos de salud, con el apoyo de la Secretaría de Salud, ya que se encuentra personal en la entrada y salida para checar el ingreso de las personas y que hagan uso correcto de cubrebocas.
Valdez Sánchez detalló que cada línea de autobuses ha tomado medidas diferentes con su personal para ajustarse a los ingresos, pero al parecer hasta el momento no se han reportado despidos.
Escucha este podcast y descubre como darle deliciosos toques de sabor a tu cocina ⬇️