Para la ya próxima temporada vacacional los centros eco turísticos en Durango tendrán un alto porcentaje de ocupación, en su mayoría son visitantes provenientes de Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y Coahuila, informó el sub secretario de Planeación y Desarrollo Turístico, aseguró además que se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19. Son 50 núcleos habitacionales con capacidad de recibir hasta 2 mil personas en 600 cabañas.
Rafael Sarmiento Aguirre indicó que el número de visitantes permitidos es del 70% con base en los aforos que contempla la contingencia sanitaria por semáforo verde, por lo que se espera que estén a su máxima capacidad autorizada porque con anticipación fueron reservados los espacios en cabañas ubicadas dentro de municipios serranos, especialmente Pueblo Nuevo.
Reconoció el funcionario que todo el flujo de visitantes provendrá en un 70% de Sinaloa, una pequeña parte son de Nayarit y se complementa también turistas de Nuevo León y Coahuila. Es prácticamente visita foránea toda toda la que llega en temporada vacacional y se desde a que ellos con mucho tiempo de anticipación reservan.
Reconoció que la gente de Durango queda fuera de este flujo en temporada alta por falta de espacio, sin embargo entre semana si logran encontrar cabañas disponibles porque el grueso de la reservación está contemplado para los fines de semana e incluso para vacaciones de diciembre ya está todo apartado.
Aún cuando la capacidad es para 2 mil personas en las 600 cabañas con que cuenta Durango, indicó que no se permitirá mas allá de los aforos con un 70%, respetando protocolos sanitarios y con la recomendación de que está prohibido usar las áreas comunes.
Precisó que es obligatoria la aplicación de medidas sanitarias en cada uno de los 50 centros eco turísticos que operan en la sierra duranguense, por lo que es responsabilidad directa de sus operadores hacer que se cumplan para evitar cualquier riesgo de contagios.