Tras la disminución en el número de visitantes a los centros ecoturísticos que están instalados en la zona sierra de Durango por hasta un 50 por ciento, debido al conflicto entre grupos del crimen organizado que se vive en el estado de Sinaloa, recientemente se logró una recuperación de por lo menos el 20 por ciento, informó la vicepresidenta de Turismo de Canaco, Blanca Estela Galindo Rojero.
Se trata en su mayoría de ciudadanos que vienen procedentes de ciudades como Torreón, Coahuila, a quienes se les ofrecen además de las actividades tradicionales como el senderismo y rappel; otro tipo de ejercicios ancla para que se queden más días como la fabricación de pan artesanal, trabajar con actividades especiales para niños, llevar grupos étnicos para que muestren su cultura y tradiciones, etc.
Aseguró que hasta ahora, no ha habido presencia de personas de la delincuencia organizada en la parte donde están asentadas las cabañas, esto aunado a la presencia de corporaciones policiacas, les permite ofrecer condiciones de seguridad a quienes acuden en familia y amigos.
“Ahorita lo que estamos haciendo es hacer énfasis en que nosotros estamos teniendo seguridad de nuestro lado”, dijo, por lo que confían que en estos últimos meses se logre llegar al cien por ciento de reservaciones para la temporada decembrina, de ahí que los empresarios del sector se mantienen unidos.
Asimismo se tienen estrategias enfocadas en promociones que se promueven en otros estados como Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; a fin de captar su atención al regalarle una tercera noche a quienes contratan dos; así como el 10 o 20 por ciento en la renta de cabañas.
Cabe señalar que los principales visitantes a este tipo de lugares son precisamente quienes radican en el estado de Sinaloa, ya que muchos huyen de las condiciones climáticas que se registran en su región y buscan lugares más frescos.
No obstante ante la situación de violencia por la que están pasando actualmente, prefieren evitar salir de sus localidades para no ponerse en riesgo, pues desde el inicio del conflicto, hace casi un mes y medio, se han registrado bloqueos en las carreteras que conducen hacia Mazatlán, en por lo menos tres ocasiones, lo que además de perjudicar a la economía de ambas entidades, genera un ambiente de inseguridad entre quienes acudían al puerto o venían rumbo a las cabañas de Durango por diversión.