La mina ubicada en Tayoltita raciona el agua a los pobladores, acto que ha causado una situación difícil, indicó Jorge Armando Nevárez Montelongo, director del Comisión del Agua del Estado (Caed), quien aseguró que para solucionar el problema se realizará una galería para surtir de agua potable a la población.
El funcionario explicó que hace un par de semanas el presidente municipal de Tayoltita buscó ayuda por parte de la Caed, ya que dicha población dependía del agua que proporcionaba la compañía minera, quien al entrar a un nuevo esquema de organización ahora solo dota de cerca un 20% del vital líquido, por ende el agua se brinda de manera tanteada.
Se estima que cerca de 4 mil habitantes están padeciendo la falta de agua, aunado a una desorden en la líneas de conducción, Baja presión y fugas.
Nevárez Montelongo adelantó que se trabaja en solucionar el problema y se estima que el próximo año con el apoyo de Conagua y gobierno del estado se realizará la construcción de una galería que se instalará en un arrollo cercano que cuenta con agua de manera permanente, lugar del cual se bombeará el agua a 200 metros de altura y se potabilizara, el costo puede ascender de los 12 a 15 millones de pesos por dicha obra.
“Están con poca agua que está proporcionando la mina ya que la está racionada y están padeciendo una situación complicada” dijo el entrevistado, quien fue custodiando sobre el porqué de esta situación por parte de la minera, a lo cual respondió que el agua que recauda dicha empresa es producto del laboreo y existe una ley que estima que dicho liquido lo pueden reutilizarla para sus procesos y no está sujeta a cederla a otro fin.
El director de Caed enfatizó que también ha existido acercamiento por parte de la minera quien ha pedido solucionar el abastecimiento de agua.
Para finalizar el funcionario estatal señaló que otros municipios en los que ha escaseado el agua por diversos motivos son Cuencamé y San Juan de Guadalupe, los cuales se atienden con pipas.