Aunque no existe una cifra oficial, se estima que en Durango se cuentan alrededor de 120 mil vehículos de procedencia extranjera con estancia ilegal, de los cuales solamente entre el 25 y el 30 por ciento fueron integrados al padrón promovido por el gobierno del estado para efectos de control y seguridad, mediante la emisión de una placa.
Vale aclarar que no existe una cifra concreta en cuanto al número de “chocolatos” en la entidad, porque su estancia obedece a un fenómeno de movilidad constante, pues mientras que algunos dejan de circular por haber cumplido su vida útil, otros siguen llegando luego de pasar la frontera de manera inexplicable.
Información recabada en la Secretaría de Seguridad Pública, precisa que del universo de autos ilegales que se calcula circulan en Durango, en este proceso de emisión de una placa con fines de control y seguridad, se integraron un total de 46 mil 849 unidades, con un costo de $800.00.
Por lo que respecta a la recaudación por este concepto, en la misma secretaría de Seguridad Pública, se expone que no cuenta con cifras al respecto, dado que el manejo del recurso correspondió directamente a la Secretaría de Finanzas del Estado, lo cual significa que en S.S.P. no se cuenta con precisiones respecto al destino final de más de 37 millones de pesos que en el supuesto se obtuvieron en este proceso.