Federaciones de estudiantes a nivel nacional pedirán que los jóvenes de nivel superior sean vacunados, ante el regreso a las aulas en próximos meses; en Durango se estima que mínimo sean cerca de 5 mil estudiantes de la UJED los que reciban la vacuna contra la Covid-19. Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) explicó que será la próxima semana cuando se reúna con sus homólogos para pedir que los estudiantes de licenciatura sean considerados en la lista próxima de vacunación, ante un posible regreso a las aulas, “tenemos comunicación con cuerpos académicos y directivos, hemos pedido que no se obligue a los estudiantes regresar a las aulas” dijo.
Añadió que la petición que se realizará para el gobierno federal traerá más fuerza si los líderes estudiantiles nacionales están unidos, la misma solicitud se trasladará al estado ante la secretaría del Bienestar.
Rosso Güereca señaló que para los estudiantes de la Universidad Juárez pedirán que mínimo se vacunen de 4 a 5 mil estudiantes, que será el número contemplado para regresar a las unidades académicas y faltarían 15 mil, pues la matrícula es mayor a 20 mil estudiantes de los cuales mil están vacunados, ya que colaboraron en las brigadas de vacunación.
Al referirse a la encuesta que realizó la FEUD en días pasado, indicó que el 80% de los estudiantes respondieron que quieren regresar de manera presencial a las clases, pero les preocupa los protocolos de sanidad que se aplicarán y la posible aparición de casos positivos.
De igual forma el 85% indicó que tomar el transporte público les causa preocupación, por tanto la FEUD dialogará con los sindicatos de transportistas para plantear la alternativas y la necesidad de que las unidades no sean ocupadas en su totalidad, a fin de respetar la sana distancia.
Para finalizar el líder estudiantil precisó que la encuesta arrojó alertas en cuanto a la situación económica pues 519 familiares de estudiantes de quienes dependían económicamente fallecieron aunado al rechazo del incremento a la tarifa del transporte.