Se estima que cerca cinco mil habitantes en el estado se vieron afectados por los estragos de la lluvia causada por el frente frio número dos y el canal de baja presión que se estacionaron por varios días en toda la entidad.
El coordinador estatal de Protección Civil, (CEPC) Guillermo Pacheco Valenzuela, explicó que las lluvias alcanzaron hasta 150 litros por metro cuadrado, lo que ha ocasionado que presas, arroyos y ríos vayan a su máxima capacidad.
Resaltó que en cuatro días las presas pasaron del 57% de capacidad, a un 100% en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ahí que la presa Santiago Bayacora está al 103% de su capacidad; la Guadalupe Victoria en el 94%; la Francisco Villa a un 94%; la Caboraca en un 103% y la Peña del Águila en 126%.
Pacheco Valenzuela Resaltó que Coneto de Comonfort fue de los municipios con mayor afectación, para ello se habilitaron dos albergues: en la iglesia y en la escuela primaria, con un promedio de 685 habitantes afectados por el desborde del arroyo Coneto y Nogales, lo que causó daños a viviendas, comercios vehículos, escuelas, infraestructura de red hidráulica y alcantarillado, además de interrumpirse las comunicaciones con la comunidad de Las Morenas y El Porvenir.
En el caso de Rodeo fue el colapso del puente san Antonio, lo que tiene incomunicado a Durango con los municipios que están después de este y con la ciudad de Parral, Chihuahua; además del puente Buenavista y dos puentes colgantes, “cabe hacer notar que traemos seis comunidades totalmente incomunicadas y siete con comunicación al municipio de Durango”, dijo el entrevistado.
Agregó que en coordinación y con el apoyo del ejército de la Guardia Nacional y Policía Estatal, se instaló una tirolesa para llevar insumos a los habitantes de las comunidades de Rodeo que quedaron incomunicadas, “estaremos hablando de tres mil afectados (...), más una población de Ceballos, de alrededor de 100 habitantes y en Durango por el crecimiento del rio la Sauceda”, comentó.
Asimismo explicó que se tiene problema en el poblado 5 de Mayo donde hay 125 habitantes damnificados, con los que suman cinco mil habitantes afectados entre los cuatro municipios, “por la mañana tuvimos el reporte de Nuevo Ideal, por el crecimiento del arroyo del mismo nombre que ocasionó algunos daños”, dijo.
Por la crecida del arroyo del Cajón y las Tinajas de la purísima y la boquilla En el municipio en San Luis del Cordero, también sufrió afectaciones.
Para finalizar el coordinador de Protección Civil llamó a la población a no cruzar los arroyos o vados, sobre todo si hay crecimiento en la corriente.