Luego de que a pesar de la contingencia sanitaria, el sector tablajero de Durango logró salir bien librado el año anterior, donde resultó fundamental la determinación de no despedir personal, mantener la nómina sin movimientos, en contra parte al inicio de 2021 el desafío se observa mayor, una vez el primer trimestre fue sumamente complicado, con un incremento de casi 20% en productos cárnicos de res, puerco y pollo; “esperamos que esta crisis en el segundo trimestre no tenga consecuencias más severas, como el cierre de negocios”.
Así lo hizo saber en entrevista para El Sol de Durango, el dirigente de la organización Tablajeros Unidos Victoria de Durango, Ignacio Soto, quien subrayó que de manera general, en 2020, no obstante las condiciones sanitarias y los altibajos del mercado, en los que sí se llegaron a presentar caídas dramáticas hasta del 60%, el gremio tablajero registró un repunte arriba del 20% en ventas en forma global.
El hecho de que no solamente no se presentó baja en la venta de productos cárnicos, sino que hubo un incremento, tuvo como base el hecho de que al tratarse de un giro esencial, los negocios se mantuvieron activos, pero además, de manera irrestricta se aplicaron protocolos sanitarios al pie de la letra, atendiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades de salud.
Las carnicerías de Durango son un de los sectores del comercio que ha mantenido completo el cumplimiento de protocolos para mitigar el avance de la pandemia y lo seguiremos haciendo durante el tiempo que sea necesario, refrendó Soto Cháirez.
Un aspecto importante de esta crisis sanitaria que se ha traducido a la vez en crisis económica, es el hecho de que a pesar de las condiciones generales, el gremio no se vio en la necesidad de rebajar nóminas, de tal forma que el personal que labora en estos negocios pues continuó proveyendo a sus familias del sustento básico.
Sin embargo, en este 2021 el primer trimestre se presentó con un alza en los cárnicos de res, puerco y el pollo, a razon de 18.5 %, lo que por citar ejemplos, hizo que la milanesa de primera engorda, registrara una modificación de $187.50 a 208.50kg; la milanesa de media engorda, de $165,00 a 187.50; la carne de sabana quedó en alrededor de $135.00.
Mencionó que en el caso del puerco, durante los últimos días ha continuado a la alza en su precio, lo que a la vez ha generado escasez del producto.
Entonces, citó el informante, en este segundo trimestre esperamos que la crisis local no tenga consecuencias más serias como el sierre de negocios.
Finalmente, en renglón aparte, destacó el entrevistado, en este contexto de contingencia en salud, se hizo evidente la determinación de muchas familias y sobre todo de gente del sexo femenino, que decidió afrontar las dificultades abriendo un negocio de tacos, de gorditas o de otros alimentos, que se han convertido en clientes de las carnicerías y ello en una medida trascendente, contribuyó al incremento en las ventas que se vivió durante el año anterior.