De un año a la fecha, Aguas del Municipio de Durango (AMD) recibe cuando menos una denuncia a la semana donde se advierte sobre la presencia de una toma clandestina, y es a partir del incremento de estos reportes ciudadanos que el organismo ha detectado y clausurado al menos 18 de estas que van de regular, hasta aquellas de grandes dimensiones, informó el titular de dicho sistema, Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien advirtió que son estas las que ocasionan más daño en el suministro de la zona.
- Te puede interesar: Supervisan AMLO y Esteban Villegas avance de planta potabilizadora en Durango
La última gran toma encontrada, se encontraba en un salón de eventos ubicado al sur de la ciudad, que actualmente se encuentra en el proceso de conciliación, pues también tienen derecho a inconformare y presentar las pruebas que crean pertinentes para su defensa.
Sin embargo ya han comenzado a aplicarse sanciones, no con un afán recaudatorio, sino con el propósito de que todos estén en la legalidad, paguen sus consumos reales y evitar que otras personas de la zona se vean afectadas ante la falta de presión.
Explicó que en la ciudad se cuenta con más de 200 mil tomas de agua potable, de las cuales entre 165 mil 170 mil personas pagan puntualmente, por lo que el hecho de regularizar al 24 y 25 por ciento que no está al corriente en sus pagos, no representa un alza en la recaudación, pero sí mejora la eficiencia en aquellas zonas donde se retira una toma clandestina.
Durango ocupa el lugar 156 a nivel nacional en el cobro del servicio de agua potable, esto significa que es uno de los municipios en donde se tiene una de las tarifas más bajas, informó Corrujedo Carrillo, por lo que en promedio el duranguense paga cerca de 180 pesos por consumo de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Pese a ello, se tiene una morosidad alta de hasta el 24 por ciento, que pese a que la gente ha comenzado a acudir para regularizar su situación y ponerse al corriente, “es una situación que no debería presentarse”, comentó el director de dicho organismo, al señalar que los descuentos que se otorgan están regulados por la ley ya que no se puede exceder de estos.
Y sin embargo hay ciudades que no cuentan con la posibilidad de obtener un descuento pues se considera un desperdicio, según informó, ya que para las autoridades de agua es no darle el valor al agua que se consume.
Por lo que confían que con este tipo de apoyos, aunado a las facilidades que les da la dependencia para pagar su saldo pendiente, más personas acudan para ponerse al corriente y tener cero morosidad y continuar con los costos bajos de las tarifas, mismas que a la fecha no se pretende aumentar.