La rebelión de las mujeres en contra del acoso sexual y por la supremacía del respeto e igualdad en derechos se replicó ahora en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) en donde fue instalado un “tendedero” de denuncias públicas en contra de docentes e incluso alumnos; ante este hecho, la directora de la institución, Isela Flores Montenegro, fue enfática: “cero tolerancia al hostigamiento, no vamos a tolerar nada de esto en el ITD, es algo que no debe estar sucediendo, los vamos a atender con toda seriedad”.
Ante el “tendedero” instalado en un área abierta del complejo académico, con múltiples denuncias de acoso y hostigamiento, Flores Montenegro señaló a El Sol de Durango que por parte de la institución hay “un respeto a las diferentes manifestaciones de nuestros estudiantes y sobre todo de atención; tenemos un sub Comité de Etica a través del cual se ha emitido una declaratoria de no tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual} y a través del mismo se dará atención oportuna a las demandas tanto por la parte de la ética como del hostigamiento y acoso”.
Reconoció la directora del ITD que hay acusaciones serias y las mismas se deben hacer de manera más formal y darle un seguimiento adecuado a través de los protocolos de atención instituidos.
“Hay algunos en donde manifiestan inconformidad no solo con maestros también con sus propios compañeros y en estos casos tenemos atención a través del Departamento de Desarrollo Académico en el área de psicología para atender estos casos de hostigamiento y acoso entre ellos para otorgarles atención psicológica y se pueden tener también sanciones dependiendo de la seriedad de los casos”, apuntó.
Indicó que en todas las pancartas dispuestas “estamos siendo muy respetuosos y responsables para atender estas denuncias de las estudiantes”.
Contextualizó que hay un pronunciamiento del Tecnológico Nacional de México que es de cero tolerancia al hostigamiento, “no vamos a tolerar nada de esto en el ITD, es algo que no debe estar sucediendo, lo vamos a atender con toda seriedad”.
Recordó que el año pasado se suscitó un caso, se le dio atención en donde un maestro fue sancionado por un organismo externo ya que fue una orden de un juez y el docente ya no forma parte del plantel, está en proceso de jubilación.