Este 20 de noviembre el icónico Cerro del Mercado de la ciudad de Durango, abrirá sus puertas al público para realizar un recorrido con la posibilidad de visitar el mirador y el tajo del que se extrae mineral.
La entrada será completamente gratuita, no se permitirá el ingreso a niños pequeños debido a que el recorrido será a pie y el tramo es difícil para los menores, tampoco se aceptará el ingreso de ningún tipo de carriola o vehículo.
Las personas interesadas en asistir deben usar calzado cómodo y apto para el recorrido, portar agua y no llevar un equipaje pesado.
Asimismo, los visitantes tendrán la posibilidad de dejar sus vehículos en el estacionamiento de la mina.
Cerro del Mercado, la fundación de Durango
El imponente Cerro del Mercado es un símbolo característico de Durango, y es que este fue el motivo principal por el que los españoles llegaron al estado, al creer que se trataba de una mina de plata en potencia, según destacan historiadores mexicanos.
Se trata de una formación geológica del Valle del Guadiana, cuya característica principal es la de ser una mina a cielo abierto de fierro.
En el año de 1552 Ginés Vázquez de Mercado inició una expedición por el Valle del Guadiana, en busca de conquistar dicha mina de la que tanto había escuchado hablar.
Sin embargo, a su llegada descubrió que se trataba de una gran cantidad de cristales de berilio, cristalización del fierro que se torna color verde, lo que provocaba que el cerro se confundiera con plata, cuando en realidad era una de fierro.
A pesar de dicha sorpresa, una vez en el lugar Ginés llevó a cabo de forma simbólica la fundación de la Ciudad de Durango, y nombró al cerro en su honor. Ese mismo día fue atacado por tepehuanos que habitaban en la zona, resultando inútil la resistencia de su tropa constituida y sus aliados indígenas, que finalmente huyeron del lugar.
Fue hasta el año de 1828 que tras el cierre del comercio del fierro de España a México, que el país se vio en la necesidad de producir el propio, al ser fundamental para la economía, por lo que comenzó a extraerse del Cerro del Mercado en Durango.
Al principio, la fundidora era a pequeña escala, con relación a las necesidades que se tenían, ya que la explotación no era tan masiva, pero en 1898, se construyó una nueva fundidora en Durango.
En la actualidad este es el cerro más popular en Durango, tanto los habitantes como los turistas por años se han deleitado con su majestuosidad y este próximo 20 de noviembre tendrán la oportunidad de recorrerlo.