Están certificados el 80 por ciento de los 271 centros médicos que tiene la Secretaría de Salud, por lo que se trabajará en la certificación del 20 por ciento restante, afirmó el gobernador del estado, José Aispuro Torres, durante el festejo del Día de la Enfermera y Enfermero, al tiempo que subrayó que en su gobierno se basificará paulatinamente al personal médico que hoy labora por contrato.
El titular del Ejecutivo del estado, añadió que en materia de salud ya se logró la certificación del Hospital 450 y de la Torre Materno Infantil, dos de las áreas médicas que brindan mayor atención a la población.
Acompañado de la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Cháidez, en representación de la presidente, Elvira Barrantes de Aispuro; así como por Sergio González Romero, secretario de Salud, representaciones de enfermeras y enfermeros de las instituciones de salud; así como funcionarios de esta dependencia.
El gobernador recordó que Durango fue de los primeros estados que firmaron el acuerdo por el que se creó el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular.
Dijo que se tiene la confianza de que se tendrá una mayor capacidad para mejorar el servicio, “primeramente se va a basificar a los trabajadores del sector salud que laboran por contrato, y que tienen incertidumbre. El compromiso es que a partir de este año se inicia en el caso de Durango que tenemos un número considerable de trabajadores por contrato, ese número de manera gradual se va a ir abatiendo, empezando con los que tienen mayor antigüedad, y año con año se avanzará hasta que quede regularizada las situación, porque las prestaciones de cada uno de los trabajadores es lo más importante”, comentó.
La acreditación de las unidades médicas es también una prioridad, y recordó que al inicio de su administración, solamente estaban certificadas el 30 por ciento de las 271 unidades médicas a cargo de la SSD, hoy se tiene el 80 por ciento entre ellas el citado hospital 450 que es el más grande del estado, así como el Materno Infantil, y el Centro de Cancerología.
“Ahora con el Insabi vamos a crecer en la acreditación hasta llegar al 100 por ciento de todas las unidades de salud, sean hospitales generales, integrales y unidades médicas”, dijo.
En el área de la Laguna, concretamente en Gómez Palacio, se construyó una nueva unidad, un nuevo Hospital que por falta de recursos en su momento no tenía equipamiento y para tener el personal médico, el compromiso es que próximamente se ponga en operación ese hospital regional que contribuirá a mejorar la atención en esta región.