Este asombroso lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debería ser considerado como la octava maravilla del mundo; se encuentra en el municipio de Nuevo Ideal, Durango, su nombre es Charco Azul y pertenece a la ruta Camino Real de Tierra Adentro.
- Te puede interesar leer: ¿Playa escondida en Durango? Conoce este hermoso lugar ubicado en la Sierra
A hora y media de distancia aproximadamente de la capital duranguense se encuentra Charco Azul, un sendero impresionante, con imponentes formaciones que generan un cañón bellamente instagrameable.
Además de sus amplias áreas verdes que dan muestra de la belleza de la naturaleza duranguense, al llegar a este lugar se tiene el recibimiento de un cuerpo de agua cristalina ¡de película!.
“En este cañón mejor conocido como el Charco Azul, gracias a los manantiales y el río que cruza por gran parte de la sierra, se crea un sendero impresionante por los tipos de formaciones rocosas y su agua cristalina. El cañón azul te hace sentir como si estuvieras dentro de uno de los grandes cañones de América”, se lee en las plataformas de la Secretaría de Turismo, donde se explica cómo llegar a Nuevo Ideal, y cuáles son atractivos, flora, fauna, y más.
Dicen los conocedores que en época de lluvia se forma una cascada, precisamente porque con más nivel de agua, ésta es derramada y cae hacía otra parte del denominado Charco Azul. Hay espacio suficiente para una convivencia en familia, o incluso para acampar.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Durango, para llegar se toma la autopista federal número 45 hacia el norte con rumbo a José Guadalupe Aguilera; enseguida tomando la carretera estatal número 23 hasta llegar al municipio de Nuevo Ideal. Y pasando el pueblo de la Soledad a dos kilómetros se encontrará la entrada al ejido El Molino, que es donde inicia la ruta.
El trayecto será también parte de una experiencia, pues se recorre territorio duranguense, conociendo su riqueza natural.