Durango es uno de los estados que cuenta con un sistema de protección de los derechos de los niños más completo, así lo dio a conocer el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Chihuahua, José Castañeda Pérez, por lo que este viernes acudieron a las oficinas que se encuentran en el propio DIF Estatal Durango, para conocer cuál es su operación y de esta manera adecuarlo a las necesidades de su entidad.
“En Durango la protección de los derechos de los niños es integral, pero no solo en la ley, que es como nos ordena la norma, sino que las instancias están concentradas en un solo edificio, en una sola tarea”, comentó el funcionario del estado vecino, de ahí que buscarán replicar este sistema.
Explicó que el modo en el que el gobierno duranguense decidió integrar todas las áreas dedicadas a la atención de niños, niñas y adolescentes exclusivamente, es un modelo único en el país, conclusión a la que llegaron luego de visitar diversas entidades.
“Nosotros tenemos 619 niños tutelados, 171 personas mayores con discapacidad incluidas, esto quiere decir que tenemos 64 albergues que están en subsidio con el estado, no tenemos albergues que pertenezcan al sector público, todos son privados”, comentó Castañeda Pérez, quien detalló que el gobierno de Chihuahua subsidia a cada uno de los tutelados a partir de mil 500 pesos, aunque estas cifras se disparan hasta cuatro mil o cinco mil pesos por persona, de acuerdo a su vulnerabilidad.
Esto implica un pago mensual y alimentario ya que a cada uno se les entrega una despensa, independientemente de la cantidad de beneficiarios que se encuentren en cada albergue.
De ahí el interés que tienen en el modelo de protección aplicado en Durango a fin de reducir costos al unificar todos los servicios en un solo lugar, “venimos a conocer, retroalimentar y seguir una replica que sea adaptable a nosotros”, dijo.