Garantizar la seguridad de los duranguenses sin importar la región donde vivan es muy importante para este gobierno, por ello ha firmado acuerdos con entidades vecinas, destacó el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, en el marco de la instalación de la Mesa Interestatal para la Construcción de la Seguridad y la Paz que de manera conjunta realizó en esta ciudad con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Fue en el Centro de Convenciones Bicentenario (CCB) donde se llevó a cabo un encuentro entre los equipos de seguridad de ambos estados, encabezados por sus respectivos mandatarios.
- Te recomendamos Rosa Mexicano busca empoderar a las mujeres mexicanas
Al término de estos trabajos en donde se llegó a varios acuerdos en materia de colaboración sobre seguridad, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa para explicar los alcances de la firma de este convenio.
Detalló el gobernador José Rosas Aispuro Torres que en esta Mesa Interestatal Chihuahua- Durango, se establecieron acuerdos para darle seguimiento a todos los temas relativos a la inseguridad que se pueda presentar en los límites territoriales de ambas entidades, “es de gran relevancia porque Durango tiene colindancia con aquella entidad en siete municipios del lado duranguense”, explicó.
"Garantizar la seguridad de los duranguenses sin importar la región donde vivan es muy importante, por eso se ha hecho el compromiso de establecer mesas operativas para trabajar en prevención, investigación e inteligencia que sirvan para detectar acciones delictivas", amplió el mandatario estatal.
Enfatizó que solamente trabajando de manera coordinada como se hace con los estados vecinos podrán verse resultados en esta materia, pues hay compromisos más allá de la firma de un convenio marco y donde participan instancias como Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano (Sedena).
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reconoció que es mucho lo que se puede hacer en colaboración entre ambas entidades en materia de seguridad, específicamente en transferencia de información a través de la tecnología, capacitación a elementos policiacos, compartir información sobre órdenes de aprehensión; se trata de un trabajo muy específico que mediante esta coordinación puede evitarse que los generadores de violencia se escapen a uno u otro estado.
Agradeció el interés de su homólogo duranguense, quien desde un principio se ha mostrado dispuesto para poder trabajar de manera conjunta.
Por ello mediante este convenio queda establecida de manera formal la cooperación, colaboración y coadyuvancia entre estados, pero más allá de los cambios de gobierno, pues Durango se encuentra en pleno proceso electoral para elegir gobernador y la renovación de los 39 Ayuntamientos, se le pueda dar continuidad para brindar seguridad a los ciudadanos que quieren vivir, crecer y trabajar en paz, subrayó Campos Galván.
Destacó el trabajo que ha hecho el gobierno de Durango, a través de sus cuerpos de seguridad, para disminuir los índices delictivos que se ha tenido en la franja fronteriza de ambos estados, ya que significa la tranquilidad para miles de familias que viven en ambas zonas.