El agrícola 2023 presenta una pérdida casi total, si anteriormente se tenían 120 mil hectáreas sembradas de frijol, este año, no se levantarán más de 10 mil o 15 mil hectáreas, afirmó J. Carmen Fernández, diputado del Congreso del estado de Durango.
- Te puede interesar: Buscan al dueño de tres costales de chile; al pasar un bordo los tiró una camioneta
Dijo que hay pocas zonas donde se tuvo suerte y llovió, pero son tramos que no tienen una gran representatividad.
“Creo que ya nos estamos acercando a los 12 meses en que no hay una lluvia constante, los mantos friáticos están agotados, y hoy si llegará a llover aprovecharemos para tirar en las parcelas, y digo tirar, porque se ganó quedaría para forraje de los animales, sería forraje y avena”, señaló.
El diputados del congreso estatal, añadió que de las 500 mil toneladas que se pretendía recolectar, ya se tienen perdidas el 85 ó 90 por ciento de la superficie.
La situación actual es tan difícil, que no se compara con lo que pasó en el año 2011, ahora se tiene que entender que incluso no habrá alimento para la gente que tiene oficios como tractorista, o jornaleros agrícolas, mucha gente va a requerir empleo como lo tenían hace años Firco o la SCT.
“Todas las bodegas en las que había frijol están vacías, salvo alguna en Guadalupe Victoria con dos mil toneladas, la mayoría no tiene nada, vamos a tener que echar mano de las importaciones, por lo que se esperaría que los sistemas producto, en este caso de frijol y maíz, estuvieron involucrados en las compras que se realicen”, añadió el legislador.
Ciclo agrícola de temporal perdido en Nuevo Ideal
NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Está perdido el ciclo agrícola de temporal primavera-verano 2023, informó Faustino Nevárez Zurita, Director de Desarrollo Rural Municipal, mencionando que las lluvias no se han regularizado.
- Te puede interesar: Sequía complica el panorama agrícola en municipios de Durango
Detalló que la superficie agrícola de temporal son más de 20 mil hectáreas en zona ejidal y otro tanto en la comunidad menonita y de las 40 mil está sembrado el noventa por ciento y de esas, el 90 por ciento está siniestrado, por la falta de agua.
No ha llovido nada, puras chispitas, puras listitas y hace aproximadamente un mes que no cae una lluvia en forma, respondió.
De cultivo de maíz están reportadas como sembradas dos mil hectáreas, siete mil de frijol y de avena forrajera más de 12 mil hectáreas, en lo que es terreno ejidal, mismas que tienen afectación muy grave en su gran mayoría; la planta germinó y empezó a desarrollarse, pero la falta de lluvia la secó.
En la superficie menonita la mayoría es siembra de avena y en menor porcentaje cultivo de frijol, en lo que a cultivo de secano o temporal se refiere.
En lo que respecta a cultivos de riego en la zona menonita desconoció la superficie sembrada, pero menciona que diversificaron a cultivos como el chile; tienen maíz de riego, que también está siendo afectado, porque los pozos ya no dan suficiente agua y en lugar de regar están optando por cortar y hacer silo
El ciclo agrícola es malo, teníamos muchos años que no se registraba una situación como la actual; el manto freático ha bajado bastante, los pozos que sacaban agua a los 30, 40 metros se acabaron, ya no tienen agua, es un problema en todo el municipio, quizá a excepción de las riberas de la laguna Santiaguillo, detalló el funcionario municipal.
La afectación es por la sobreexplotación que se tiene en todo el municipio, porque hay muchos productores que tienen cultivos de riego y lo que menos se gasta es en los chilares, pero también se gasta, aseveró.
Es un grave problema que se resiente en temporadas que no llueve, como la actual, que falta el agua de lluvia, una situación que no es nueva en Nuevo Ideal, de ahí la reducción de huertas de manzano en el municipio, recordó.
En el cultivo de riego hay como 15 mil hectárea de siembra, en la comunidad menonita, dedicadas al maíz, avena, alfalfa y en lo ejidal es mucho menos la superficie, terminó diciendo.