En el actual ciclo agrícola, en el municipio de Durango se perdió el 50 por ciento de las cultivos de maíz y avena de temporal, y el 80 por ciento de los bordos de abrevadero están secos, por lo que se implementará un programa emergente de apoyo al campo, informó Jesús Héctor López Morales, Director Municipal de Desarrollo Rural.
La falta de lluvias oportunas agudizaron el problema de sequía, “es muy delicada la situación, terminó el mes de agosto y seguimos sin la presencia de lluvias en el medio rural, lo poco que captaron los gordos de abrevadero con las escasas lluvias, ya se secó, los bordos están secos”.
El Director Municipal de Desarrollo Rural, añadió que para el ganado ya no hay pasto tampoco porque se volvió a secar, y en materia de cosecha, el 50 por ciento está perdida.
“De las 58 mil hectáreas para agricultura que tiene el municipio, son 18 mil de riego, el resto es de temporal, pero nada más hay 40 mil sembradas entre riego y temporal, y lo que queda de hectáreas de temporal que no se han perdido, van a tener pérdidas parciales, porque aunque se presentaron las lluvias ya no tienen el mismo efecto de desarrollo en la planta” dijo.
Jesús Héctor López Morales, añadió que se va a mermar aún más la cosecha, porque las lluvias son tardías, la afectación será por igual a granos y forrajes, “lo más crítico ahorita es en la sierra, el tramo de Otinapa-Zaragoza”.
Resaltó que el Alcalde Toño Ochoa, giró instrucciones muy precisas de visitar toda la zona de mayor afectación, que se haga un recorrido y platicar con los productores, ver cómo está la situación tanto en agricultura como ganadería, ya el Presidente Municipal pidió también que se trabaje con un proyecto emergente, buscando que el programa abarque todo el municipio.
De tal forma, se va a trabajar y se va a implementar este proyecto, con miras a un apoyo a corto, mediano, y largo plazo, se busca que se puedan destinar recursos extraordinarios, y también se va a tener una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que haya coordinación, y con los recursos que se pueden tener tanto del gobierno estatal como municipal, se puedan ampliar las metas y haya mayor apoyo a la población