Luego de hacerse viral una denuncia ciudadana difundida en las redes sociales, donde se observa a una persona recolectando palos de brocheta de los tambos de basura, para después llevarlos al negocio en donde labora y así darles un segundo uso, el titular de la Comisión Estatal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Moisés Nájera Torres, informó que el negocio fue cerrado definitivamente.
- Te puede interesar leer: Usan palillos de la basura para vender banderillas en la FENADU (Video)
Ante los elementos que se muestran en el video difundido, no se puede dar la opción de muestreo como se realiza normalmente, por esta razón el negocio fue totalmente cerrado y retirado.
Subrayó que el actuar de las personas fue inadecuado e inapropiado, pues con estas malas prácticas pusieron en riesgo la salud de la población.
Se está al pendiente de todo lo que sucede en la FENADU, tanto de las acciones y supervisiones que se llevan a cabo, por lo que se instruyó a la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla, y los secretarios que forman parte del gabinete estatal, para que garanticen la seguridad y bienestar de la población que asiste.
Los verificadores de la Coprised ya colocaron los sellos de suspensión y el día miércoles 19, fue la última venta que el puesto de brochetas tuvo en el recinto ferial.
De esta manera agradeció a la ciudadanía por denunciar este tipo de actos y los exhortó a que lo siga haciendo, ya sea por medio de redes sociales, en la oficina móvil que se encuentra dentro de la FENADU o directamente en las oficinas de Coprised.
Aseveró que si algún comerciante se llega a sentir lastimado por suspensión, es derivado de sus acciones y no por la instancia, ya que, previo al inicio de la feria, se les otorgó un curso de manejo higiénico de los alimentos, por lo que deben de apegarse a lo estipulado.
Nájera Torres invitó a las personas que, pudieron resultar afectados en su salud al consumir estas brochetas, para que se acerquen a la Comisión y generar un registro, para no volver a permitir que se instalen.