En los ciclos 2016-2017 al 2017-2018, 125 escuelas de nivel básico han cerrado sus puertas, 66 de ellas pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Durango, Fernando Macías Garnica.
El funcionario federal señaló que la principal causa del cierre de dichas instituciones educativas es la dispersión de la población y que en la mayoría de las comunidades existe un número muy bajo de matrícula debido a que los pobladores cuentan con edades avanzadas.
Macías Garnica explicó que cuando las comunidades bajan la demanda educativa, a su vez consolida otras escuelas, ya que debido a la dispersión, las que quedan reciben más alumnos y se van fortaleciendo.
El entrevistado resaltó que en el ciclo 2016-2017 se contaba con cinco mil 973 escuelas de nivel básico, para el ciclo 2017-2018, el número disminuyó a cinco mil 848, sin embargo aclaró que Conafe al cerrar algunas instituciones por falta de alumnos apertura nuevos centros en comunidades que lo requieren.
De igual forma el delegado subrayó que el ciclo escolar 2017-2018 el número de docentes en educación básica aumento de 34 mil 391 484 a 34 mil 968, por el hecho que se ha fortalecido la educación con nuevas figuras educativas como tecnologías, escritura, educación física y artística, ya que se busca la educación integral.
El entrevistado hizo hincapié que la educación llega a todos los menores de manera presencial, ya sea mediante la figura multigrado, sin embargo la matricula de nivel básico se está estacionando, fenómeno que ocurre en todo el país, y en algunos lugares la tendencia es a decrecer, mientras que aumenta en superior y media superior.
Para finalizar, comentó que cada estado marca los reglamentos debido a las condiciones que se presentan para que se opte por cerrar o abrir una institución educativa.