Al menos un 20% de los comercios que se encontraban en el Centro Histórico en la capital del estado, cerraron sus puertas, indicó l presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Martha Elba Valdez Pérez, y agregó que es algo que se puede percibir a simple vista en el centro, cortinas cerradas sobre todo negocios que ofrecían venta de ropa.
La dirigente manifestó que cada año, por la cuesta de enero se comienza mal económicamente para los negocios, y en esta ocasión por la situación de la pandemia, se espera que se sumen más locales que cierren definitivamente.
Aunque diciembre siempre es una buena temporada de ventas, aún no se puede tener un incremento total de recuperación, pero sí al menos ya se ha iniciado con una recuperación del 5% más de ventas, si bien todavía es poco, suena alentador pues solo es el inicio del mes más productivo para el comercio.
“Se ha visto un poco de más movimiento en los comercios, aún y con la restricción de horario, por lo que esperan que así se mantengan”, expresó Valdez Pérez.
Destacó además que a pesar de esa mejoría en los ingresos, prevén que no serán suficientes para recuperarse totalmente, pues ese dinero solo les servirá para mantenerse a flote.
De ahí que piden a la autoridad que se les permita abrir sin horarios restringidos, y a cabio ellos se comprometen a seguir con todos los protocolos, aunque reprueban el desacato que ha iniciado por parte de algunos comerciantes para abrir y desafiar a las autoridades.