Tras detectarse un brote de Covid-19 en la mina El Rosario del municipio de Topia las autoridades sanitarias procedieron al cierre de sus instalaciones, además establecieron un cerco epidemiológico para evitar transmisión del virus en la comunidad, según informó la directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, al añadir que aún no se sabe con certeza el número de infectados que inicialmente serian 60.
Al respecto la funcionaria de salud en el estado hizo referencia a esta situación que se vive en el mencionado centro de trabajo, donde se suscitó un brote de Covid-19 entre personal administrativo y por ello procedieron al cierre de las instalaciones.
En esta mina donde laboran unas 500 personas, se estableció un cerco epidemiológico para darle seguimiento y rastrear los casos, y de esta manera evitar que lleguen a infectarse más habitantes de la comunidad.
Sin embargo, Luna Gualito puntualizó en que para determinar el número exacto de casos se realiza un análisis en torno al tipo de prueba a qué se sometieron, por lo que está en marcha un protocolo de seguimiento a pacientes y rastreo de contactos.
Dijo además que hay coordinación de las autoridades sanitarias con directivos de la mina, tras una reunión habrá de establecerse qué tipo de pruebas se efectuaron, además de que ya comenzó un barrido casa por casa a fin de rastrear a contactos y desechar nuevos contagios.