El cierre de tres de los cuatro quirófanos que tiene el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango, ha sido una fuerte "sacudida" para sus derechohabientes. Durante seis semanas estos quirófanos dejarán de funcionar, por lo que las cien cirugías que se realizan semanalmente tendrán que llevarse a cabo en hospitales privados o en el Hospital 450, según lo declaró el presidente del Colegio Médico, Humberto Rosales Ronquillo.
- Te puede interesar: Supervisan equipos de ventilación en Hospital General de Lerdo
El líder de los galenos calificó como atinada la decisión de las autoridades del ISSSTE de poner fuera de circulación los tres quirófanos, ya que presentaban fallas estructurales que ponían en riesgo la salud de los pacientes.
Rosales Ronquillo señaló que los cuatro quirófanos del ISSSTE ya resultaban insuficientes para atender la demanda de los derechohabientes, y en los últimos años se observaron largas listas de espera para realizar intervenciones quirúrgicas.
Resaltó que se debió haber trabajado en el crecimiento de la infraestructura hospitalaria desde hace tiempo, para estar a la par del crecimiento de la derechohabiencia. Desafortunadamente, la falta de mantenimiento provocó las fallas estructurales en tres de los cuatro quirófanos, situación que podría haberse evitado con un mantenimiento oportuno.
Destacó que los médicos del ISSSTE y de otras instituciones hospitalarias están dispuestos a coadyuvar en la realización de cirugías. El gobierno del estado ha puesto a disposición el Hospital 450 y hospitales privados para subrogar el servicio en los quirófanos.
"Es fundamental buscar estrategias para atender las 100 cirugías que se realizan cada semana en los quirófanos del ISSSTE durante las cuatro o seis semanas en que estarán fuera de funcionamiento. La cooperación de todos es de suma importancia en este período", subrayó el médico.
Finalmente indicó que se espera que los pacientes que requerían intervenciones quirúrgicas, como cirugías ortopédicas y oncológicas, sean atendidos pronto. "En cuanto a las urgencias, como las cesáreas, deberán ser subrogadas en hospitales privados. La prioridad es garantizar la asistencia médica oportuna", afirmó el presidente del Colegio Médico.