El pequeño comercio en Durango ya vive las consecuencias devastadoras de una pandemia que aún no termina, cierre definitivo de comercios, despido de personal y tener algunos que irse a la informalidad para poder sobrevivir son los estragos más visibles, reconoció la presidente de Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, (Canacope), Marta Elba Valdez Pérez.
Tras advertir que continúa el cierre de establecimientos en el primer cuadro de la ciudad en giros como tiendas de ropa, venta de celulares, regalos y zapatos, señaló que al menos unos 12 comercios de este tipo se sabe que ya quebraron, lo que representan un 10% de los afiliados a este organismo.
Además esta crisis que se ha caracterizado por golpear fuertemente la economía de las personas, obligó a un 50% de los socios de Canacope a tener que despedir personal, pues ante la falta de ingresos y no poder mantener trabajadores se prescindió de una buena parte de ellos.
Asimismo Valdez Pérez que otra consecuencia que se padece por parte de los pequeños comerciantes, es el cierre parcial ya que ante la imposibilidad de mantener la carga de impuestos, sueldos y rentas, se han tenido que ir a la informalidad para poder sobrevivir.
Puntualizó que los pequeños comerciantes hicieron un esfuerzo por mantener empleos, sin embargo la crisis los obligó a despedir gente por no poder mantener las plantillas y al menos han tenido que prescindir del 50% y actualmente viven una situación muy grave.