Acceder a un trasplante de médula puede costar hasta un millón de pesos, las familias llegan a gastar entre 200 a 650 mil pesos por mes solo en medicamentos, indicó Irasema Kondo Padilla, presidente del Patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) de Durango.
Explicó que los medicamentos que no se encuentran dentro del cuadro básico previo a un trasplante de médula cuestan 40 mil pesos, solo una ampolleta, y se necesitan seis.
- Te puede interesar: Eva, niña duranguense requiere ayuda para librar batalla contra el cáncer
Agregó que la búsqueda de donador es el proceso costoso y no lo cubre le sector salud, "por tanto puede llegar hasta un millón de pesos la erogación", dijo.
A la fecha cerca de cinco menores duranguenses están en proceso para recibir una médula, el camino inicia con tener la biopsia, estar libre de cáncer luego una quimioterapia especial y trasplante.
La presidente del patronato explicó que lo costoso para encontrar un donante de médula es la búsqueda, pues se realiza a nivel mundial, seguido de la tipificación que tipo de médula que se necesita.
Sin embargo cuando algún familiar es compatible el costo es menor e incluso se puede absorber por dependencias de salud.