Finalmente la ciudad de Durango, es considerada como Zona Metropolitana, anteriormente sólo estaba considerada la Comarca Lagunera, esto le permitirá a la capital acceder a recursos de una bolsa nacional de 3 mil millones de pesos, así lo dio a conocer el gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario estatal, resaltó que las gestiones realizadas ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ven reflejadas al poderle permitir a la ciudad de Durango, presentar proyectos para atraer recursos de un presupuesto de 3 mil millones de pesos para las 72 zonas metropolitanas en el país.
Dijo que anteriormente sólo se tenía contemplado a la región lagunera de Durango y ahora se ha podido posicionar a la ciudad capital.
Durango contará con más recursos para obras en sus zonas metropolitanas gracias al fortalecimiento y conectividad de la entidad, donde la capital se acredita en dicho rubro, así lo afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al tomar protesta y encabezar la primera sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Municipio de Durango 2019, en la que estuvo Ana Gabriela González González, coordinadora General de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario.
Durante esta sesión, el Ejecutivo Estatal destacó que el consejo permitirá impulsar proyectos para participar en un fondo concursable de alrededor de 3 mil 400 millones de pesos disponibles para las 74 zonas del país.
Aispuro Torres agradeció el respaldo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que, con voluntad y buena disposición, contempló a la capital para tener acceso a mayores beneficios, que se traducen en el bienestar de los duranguenses.
Enfatizó que ahora tanto la región Laguna como la capital, podrán participar para ser acreedores a más recursos de dicho fondo, que permitirán dar continuidad y ampliar el desarrollo del estado favoreciendo a su vez a los 39 municipios.
Detalló que por parte del Consejo se dará seguimiento a obras de desarrollo urbanístico, nuevos proyectos de infraestructura, equipamiento, ejecución de programas, mantenimiento y mejora del entorno, favoreciendo la competitividad del municipio.
“Es un hecho histórico” dijo la coordinadora general de Delegaciones de la Sedatu, Ana Gabriela González González, quien reiteró su respaldo hacia el Gobierno del Estado para seguir realizando obras importantes de desarrollo urbano, así como mejorar el entorno y la calidad de vida de los duranguenses, aunado a que el Presidente conoce perfectamente Durango y “los tiene totalmente en su corazón”, asintió.
El titular de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Arturo Salazar Moncayo y el de la Comisión del Agua, Rafael Sarmiento Álvares presentaron obras y proyectos a proponerse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entidad que preside el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, gestión 2019.
Entre los proyectos destacan el acceso del Corredor Vial Norte, circuito Ferrocarril, ampliación avenida San Ignacio, red de distribución de agua potable hacia el CLID, distribuidor vial para acceso CLID, modernización del bulevar Domingo Arrieta hasta Arroyo Seco y Ferrería; en obras hidráulicas, la sobre elevación de la presa del Hielo, proyecto Agua Para Todos, colectores pluviales San Ángel y Francisco Villa, mejoramiento del área del pretratamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Oriente, entre otros.