La ciudadanía está cooperando con el Censo de Población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual llegará a las 650 mil viviendas establecidas en las 10 mil localidades del estado de Durango, e incluso a las más alejadas y de difícil acceso, así lo confirmó Efraín Limones García, quien dijo que hasta hoy no han tenido problemas de inseguridad.
El coordinador de Estadística de dicho Instituto, al momento de ser entrevistado en sus propias oficinas declaró que desde el 7 de marzo se está trabajando en la primera etapa del Censo de Población, el cual se realiza cada 10 años y los resultados finales se tendrán en siete meses más.
Destacó la importancia que tiene el que la población acceda a la entrevista que realizan los encuestadores, pues de ahí dependerá la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno; pero también de la distribución de recursos a las entidades federativas y municipios conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.
Otro aspecto de gran importancia que tiene el realizar el Censo Poblacional 2020 es para lograr la conformación de los distritos electorales uninominales, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El funcionario resaltó que el Censo es el principal insumo para la generación de proyecciones de población; también se logra la medición de la Pobreza, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social.
Con el censo podemos obtener la delimitación de las zonas metropolitanas, como parte del ordenamiento territorial; también nos sirve para hacer la medición y monitoreo de los avances del país con respecto a los objetivos de Desarrollo Sostenible del Censo de Montevideo; y finalmente se obtiene la información sobre la caracterización de las poblaciones objeto de programas sociales.
Limones García hizo énfasis en la evolución que ha tenido el Censo de Población, antes solo era un cuestionario, hoy son dos: el de población y vivienda, y uno para localidad y entorno urbano.
Anteriormente las publicaciones de los resultados finales se realizaban después de 49 meses, ahora se tienen en menos de nueve meses, posiblemente será en siete.
Antes el levantamiento era en un día, hoy esto se realiza en cuatro semanas, con la finalidad de alcanzar las metas de llegar a todas las viviendas del territorio nacional y estatal.
Hoy, contrario a otros tiempos, se está reemplazando la tecnología como son las tablets, teléfonos e internet. Esta vez los resultados serán a nivel nacional, por entidad, municipios, localidad y manzana urbana.
Remarcó que con la información obtenida de las personas podremos conocer el número de población, edad, escolaridad, sexo, asistencia a la escuela, hablantes de lengua indígena, afiliación a servicios de salud, condición de actividad económica, condición de discapacidad, religión, lugar de residencia y número de hijos.
Con respecto a la vivienda, informó que se podrá saber si tienen agua entubada, disponibilidad de tinaco y cisternas, energía eléctrica, sanitario, disponibilidad de internet, material de pisos, número de cuartos, y disponibilidad de televisión, radio o computadora.
De las localidades, ahí se podrá adquirir la información de actividades económicas, abastecimiento de agua entubada, abasto de alimentos, servicios de salud y telecomunicaciones, existencia de pavimento, alumbrado y drenaje público.
En el entorno urbano, ahí se habrá de conocer sobre el transporte colectivo, sobre alumbrado público, disponibilidad de alcantarillado, banquetas y guarniciones, existencia de rampas para sillas de ruedas y semáforos auditivos y recubrimiento de vialidades.
Al ser cuestionado sobre los riesgos de inseguridad en las zonas más apartadas, expresó que hasta el momento no han tenido ningún problema, además que se han coordinado con las autoridades de seguridad con la finalidad de garantizar la seguridad al encuestador y pueda hacer bien su trabajo.