Para José Guadalupe Garza Rodríguez, pasear por el Centro Histórico en silla de ruedas, se ha vuelto una actividad de alto riesgo, esto debido a las condiciones en las que se encuentran banquetas, rampas y la poca empatía de las personas y aquel comerciante que saca sus productos a la vía pública, “nosotros lo que queremos es la movilidad para todos nosotros”, comentó.
- Te puede interesar: Obras de peatonalización no iniciarán este 1 de julio
Entre las condiciones en las que se encuentran las rampas, en las que además de tener una pendiente que no cuentan con la nivelación indicada para poder acceder a la banqueta, frente a estas hay postes, teléfonos públicos o baches; aunado a ello se encuentran con puestos ambulantes de comida o mercancía de todo tipo que les impiden un libre paso.
“Pedimos comprensión para las personas que tenemos una discapacidad, un adulto mayor, las madres que traen sus carriolas con sus niños. Durango tiene que avanzar y tiene que progresar, es un Durango para todos, no solo para unos cuantos”, dijo el representante de la Asociación de Limitados Físicos de Durango A.C.
Acompañados de la regidora Aleyda Flores, quien también forma parte de la comunidad con discapacidad, hicieron un recorrido por la zona en la que se llevará a cabo la obra de peatonalización y semipeatonalización, en las inmediaciones del Mercado Gómez Palacio, una de las áreas más comerciales y de mayor afluencia con las que cuenta el Centro Histórico de la ciudad.
Ahí se dieron cuenta de la situación que a diario viven quienes caminan ayudados por un bastón, pues cosas tan simples como las lonas que utilizan los comercios para cubrirse del sol, son altamente peligrosas para alguien con poca o nula visión.
“También topamos con varias mesas donde sacan a mostrar la mercancía, nos topamos con peatones de frente y no pudimos pasar la banqueta”, dijo al referir que la ampliación de una banqueta les dará mayor seguridad no solo a quienes tienen alguna discapacidad, sino también a los transeúntes en general pues evitarían que se bajen a la superficie de rodamiento y exponerse a un accidente.
Exhortó a los comerciantes y a la gente que se opone a este proyecto a no tenerle miedo a los cambios, pues la idea es que además de ser funcional para todos los sectores de la población, es que se vea bonito y más gente decida acudir a pasear y comprar.
Por su parte José Guadalupe Garza Rodríguez, aseguró que por fin son escuchados por el Gobierno municipal, pues se busca tener participación cada vez que se haga una obra de remodelación en el centro de la ciudad, pues ellos también son parte de la misma y como tal quieren pasear y disfrutar de lo que Durango tiene para ofrecer en materia turística.
Mientras se realizaba dicha actividad de concientización una comerciante se acercó a la diputada federal Malena González, quien acompañó a la regidora y a miembros de la comunidad con discapacidad de Durango, quien increpó sobre las obras de ampliación de banquetas y peatonalización de más calles.
Reclamó que se esté dando prioridad a este tema y no a otras situaciones, a lo que la diputada sin exaltarse contestaba a los señalamientos, lo que ocasionó que una persona de la comunidad de débiles visuales le mostrara personalmente las implicaciones de caminar por ese espacio y lo peligroso que se vuelve para ellos cuando se tienen tantos obstáculos, sin que ésta cambiara su postura al respecto.