Ciudadanos dicen ¡NO! a la reforma judicial

Cientos de personas acudieron al llamado en defensa de los derechos que tiene la sociedad a tribunales independientes

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · viernes 30 de agosto de 2024

Ciudadanos dicen ¡NO! a la reforma judicial / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Las veladoras encendidas se observaron al exterior del edificio que alberga los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) y qué hoy se encuentran cerrados como acto de protesta ante lo que desde el Poder Ejecutivo se plantea reformar, las bases del sistema judicial.



Cientos de personas acudieron al llamado que días atrás hizo el magistrado Marco Antonio Meneses, quién en su calidad de representante de los trabajadores del Poder Judicial ha encabezado el movimiento desde sus inicios en Durango.

"Hoy es un día especial porque estamos despertando las conciencias de todos y todas, hoy decimos no al poder político irracional que quiere capturar al derecho", dijo frente al numeroso grupo que caminó junto a ellos desde la sede del PJF, hasta la Plaza Fundadores cargando coronas florales y un ataúd en representación de la muerte de la justicia.

Al grito de viva la independencia judicial, viva México y viva Durango, los asistentes, entre los que se encontraban líderes de la Iniciativa Privada, como Raúl Montelongo Nevárez; de la sociedad civil como el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas y Jesús Diez del colectivo ciudadano.

Ciudadanos dicen ¡NO! a la reforma judicial / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

En entrevista previa, el magistrado Meneses se refirió al objetivo de la marcha, misma que está enfocada en la defensa de los derechos que tiene la sociedad a tribunales independientes, de que el poder político no opte y sustituya al derecho, el cual da equilibrio y permite la paz social, según explicó.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Entre los asistentes, destacó la participación de los jóvenes, muchos de ellos estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, a quienes comparó con los movimientos sociales que han destacado en la historia de México, "están entrando en conciencia del momento histórico, social, político que vive este país", dijo.

Hoy Durango vuelve a ser un referente como lo fue durante la época de la revolución, cuando fue cuna del caudillismo revolucionario, "hoy decimos no al imperio de la política absurda, decimos sí al imperio de la ley, al imperio del derecho y al imperio de la Constitución. No podemos dejar que las mayorías en ninguna democracia, se apropien de los derechos de los ciudadanos", dijo.

Por lo que aseguró que hoy es solamente el inicio de la lucha y van por más, de ahí que pidieron del apoyo de los ciudadanos, pues solo así se podrá echar abajo a la reforma judicial.