La Barra Mexicana Colegio de Abogados, exhorta a la ciudadanía a promover juicios de Responsabilidad Objetiva contra las instituciones del servicio público que realicen mal o no hagan las actividades para las que fueron creadas, como puede ser desde una mala curación hasta la descompostura de un automóvil por algún bache. “Tenemos que incursionar en el campo de la legalidad”, así lo afirmó el abogado Francisco Javier Betancourt Solís.
- Te puede interesar: Durango con pocos avances en informática jurídica
El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados AC., resaltó que el colegio a su cargo no está en contra de ningún funcionario o empleado del gobierno estatal, federal o municipal, simplemente se busca que la ciudadanía haga valer sus derechos y que los funcionarios realicen bien sus tareas.
Dijo que el ciudadano tiene a su favor el de Responsabilidad Objetiva del Estado, con el cual puede hacer sus derechos ante el Tribunal Administrativo el cual según la defensa que tenga el ciudadano se le podrá conceder el derecho de que le reparen el daño por una omisión o acción de alguna institución pública.
Destacó que la autoridades del gobierno federal, estatal y municipal presenta muchas omisiones que tienen que ser señaladas a través de las demandas, pues la mayoría de las veces se les hace el señalamiento pero nadie hace caso hasta que reciben el requerimiento del juez.
El litigante cito el caso más común que son los baches y que estos al no tener un señalamiento de que existe ese bache, la autoridad municipal tiene la responsabilidad de responderle al ciudadano por el daño que haya ocasionado ese bache al patrimonio del ciudadano.
O puede presentarse el caso en los hospitales de que en lugar de operar la mano derecha opero la izquierda, o por la falta de médicos o enfermeras se presentan mayores complicaciones en la salud del paciente.
Existen muchos casos de responsabilidades que tienen las autoridades, sin embargo para poder lograr que el juez del Tribunal Administrativo pueda fincar responsabilidad se tendrán que presentar las pruebas y para ello es necesario que se apoyen de un abogado.
Tenemos que entrar a la cultura de la legalidad, a la cultura de que las autoridades realicen bien su trabajo para el cual fueron designados y una forma de hacerlo es a través del juicio de Responsabilidad Objetiva del Estado.