El próximo 11 de agosto a las 11:00 horas, ciudadanos interesados por la democracia de México instalarán tres módulos de recolección de firmas para enviárselas a los consejeros del Instituto Electoral Nacional (INE), así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de reclamar la presunta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos: ¿Tendrán sobrerrepresentación Morena y aliados en el Congreso? Esto dicen especialistas
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por parte del Colectivo Ciudadano Durango, el cual está integrado por Mercedes Nájera, representante del Colectivo Ciudadano Quinientocracia México; Martha Judith Ávila Lucero, representante estatal de Poder Ciudadano; María Concepción Villalobos, participante del Colectivo Ciudadano Marea Rosa; María Teresa Flores Jaquez, del Colectivo Ciudadano Marea Rosa; José Luis de la Peña Hernández, miembro del Colectivo Ciudadano Durango y Jesús Diez Flores, representante de Colectivo Ciudadano Delegación Durango.
Ahí, Diez Flores sentenció que en este momento lo que alentó a conformar el Colectivo Ciudadano Delegación Durango, es el riesgo que corre la democracia de México al aprobarse una sobrerrepresentación de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.
“Morena y sus aliados pretenden ‘agandallarse’ con fórmulas a modo para sobrerrepresentarse y el riesgo es que cambien la Constitución, es que atenten contra la autonomía del Poder Judicial”, refirió Jesús Diez.
Dicha acción, que pudiera ser aprobada por el INE y luego ratificada por el TEPJF, representaría un riesgo para la vida democrática de México y en un momento determinado cambiar la Constitución a un régimen autoritario.
“La invitación es como ciudadanos que manifestemos en contra de este atropello, abuso que no tiene otro fin más que terminar con la vida democrática (…) esto es algo que no podemos permitir los mexicanos y los duranguenses”, agregó.
Por su parte, Martha Ávila Lucero, representante estatal de Poder Ciudadano señaló que en diversas reuniones con consejeros del INE se les ha informado que los ciudadanos no estamos de acuerdo con la sobrerrepresentación y la petición es que respeten la Constitución, principalmente el artículo 54 que establece cuál es el número total de representantes que deben tener los partidos.
“Obviamente parece que hay una inobservancia, pero es hacerles entender que de acuerdo con la fracción cuatro del artículo 54, se establece que ningún partido ni coalición puede tener más de 300 diputados en la Cámara y el segundo candado es que aun cuando hayan tenido una mayoría -votación- no puede pasar de más del ocho por ciento de la votación total”, dijo.
Por su parte, José Luis de la Peña Hernández, miembro del Colectivo Ciudadano Durango, refirió que el objetivo del Colectivo Ciudadano Durango es unir a los duranguenses y a los mexicanos para evitar el plan de Morena para hacerse de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Finalmente, María Teresa Flores Jáquez refirió que entre las acciones a emprender para presionar a las autoridades correspondientes y que eviten que Morena y sus aliados logren una mayoría calificada, es que los duranguenses que lo deseen pueden brindar su firma de rechazo, lista que llegará hasta el INE y el TEPJF.
“Vamos a instalar módulos para mandar un acta en donde los ciudadanos rechazan la sobrerrepresentación, será el día 11 -de agosto- a las 11:00 horas en el INE, habrá tres módulos en diversas partes de la ciudad”, finalizó.